Suman 53 las personas que dieron positivo al coronavirus en el Alto Paraguay

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395
Carlos Almirón Zárate, corresponsal

El informe de este viernes del Ministerio de Salud confirmaba otros 10 casos positivos de personas contagiadas por el covid - 19 en este departamento chaqueño, por lo que la cifra asciende a un total de 53 infectados, de los cuales 51 corresponden a personas del distrito de Carmelo Peralta y los otros 2 en Bahía Negra.

Uno de los contagiados en el distrito de Bahía Negra es una profesional de blanco que trabaja en el hospital de dicha comunidad. Desde la XVII Región Sanitaria informan que la misma se encuentra guardando cuarentena en su residencia y que eventualmente no representa riesgo de contagio para sus demás compañeros, por lo que las atenciones a pacientes se continuarán realizando en dicho nosocomio.

Varias otras personas que estuvieron en contacto con esta profesional y que son de otros distritos también están guardando cuarentena por precaución.

La situación de Carmelo Peralta, ubicada a unos 650 km de la capital del país y que hace de frontera con la ciudad brasileña de Puerto Murtiñho, es lo que más preocupa, debido a que los casos de contagios se dispararon. Anoche se confirmaban otros 10 personas infectadas por el virus, todas de esta localidad.

Entre las personas infectadas se encuentran varios obreros que trabajan en el trazado de la ruta Bioceánica, quienes fueron apartados del grupo de trabajadores y se encuentran guardando cuarentena en el albergue de la comunidad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Varias otras personas a quienes se les confirmaron el virus están aislados en sus residencias, atendiendo la precariedad y el escaso espacio del albergue. Esto preocupa aún más debido a que se hace difícil el control de los mismos, por el escaso número de agentes policiales.

Con el correr de los días se presume que las cifras aumentarán de manera considerable en esta comunidad, puesto la gran cantidad de contactos de los primeros infectados, lo que puede expandirse a otros distritos del departamento.

Como siempre, la precariedad sanitaria de los hospitales de la zona es una de las características de este departamento, donde no se cuenta con salas de terapias, ni siquiera equipos de respiradores.