Las diligencias fiscales tienen que ver con la investigación del asesinato con escopeta del productor Amado González Duarte, ocurrido en la Colonia Andrés Barbero, distrito de San Pedro de Ycuamandyyú. Se responsabiliza del crimen a un grupo de invasores, hecho ocurrido el pasado miércoles.
La fiscala Fani Aguilera y sus coadyuvantes, Néstor Narváez y Jorge Encina formularon imputación por asociación criminal, homicidio doloso consumado en relación a la muerte de Amado González Duarte y tentado en el caso del herido Jordan Quiñónez para Luciano Palacios Agüero (62), Regino Antonio Ibarrola Mareco (52) y Jorge Sanabria Gémez.
En tanto que por asociación criminal fueron imputados Agustín Duarte Barreto (21), Héctor Diosnel Cristaldo Duarte (21), Alvino Alfonso Duarte (37), Pablo César Gil Cazal (23), Gilberto Arévalos Vallejos (24), José Alberto Palacios Duarte (23), Víctor Osmar Ortiz Ramírez (18), Arnaldo Javier Palacios Duarte, Felipe Ruiz Díaz Duarte, Alberto Mendoza Villalba, Marcos Antonio Agüero Espínola y Juan Carlos Ibarrola Villalba.
Los 15 imputados cuentan con orden de detención.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Todas estas personas forman parte del grupo de carperos que se instaló frente al Rancho Lata, finca de Carlos Codas, y que recibieron a tiros a un grupo de productores que intentó dialogar con los belicosos.
Ayer a la madrugada el Ministerio Público, acompañado por la policía nacional, efectivos del departamento de antisecuestro, antinarcóticos, Grupo Especiales de Operaciones (GEO), investigaciones y el departamento de inteligencia allanaron siete viviendas en la zona rural de la capital departamental, pero no lograron ubicar a los buscados.
Los intervinientes se incautaron de aparatos celulares y documentos que confirman que los implicados en el crimen estuvieron en la zona.
Hay denuncias de que el grupo de carperos responde al intendente Gustavo Rodríguez, actual intendente de San Pedro de Ycuamandyyú e hijo del diputado Vicente Rodríguez, ambos colorados cartistas.
Los detractores del clan Rodríguez señalan que ambos están molestos por las movilizaciones contra el intendente, en las que Codas es referente ciudadano. Los Rodríguez respondieron que los agricultores se traicionaron entre sí. Se pusieron a disposición de la Justicia
