Quemas intencionales devastan reserva y contaminan el aire

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Pobladores y “curiosos” observan el incendio ocurrido ayer en la Costanera de Asunción. El fuego afectó casillas del lugar, ubicado cerca del “camino al Club Mbiguá”. Bomberos trabajaron de mañana, tarde y noche.
Pobladores y “curiosos” observan el incendio ocurrido ayer en la Costanera de Asunción. El fuego afectó casillas del lugar, ubicado cerca del “camino al Club Mbiguá”. Bomberos trabajaron de mañana, tarde y noche.

El Banco San Miguel, una reserva natural, fue afectado gravemente por quemazones en estos días. Ayer hubo un nuevo incendio en la Costanera, el cual destruyó casitas precarias. Bomberos trabajaron arduamente y hasta quedaron sin agua. Se cree que el fuego se inició intencionalmente.

Ayer de tarde nuevamente se produjo un enorme incendio en la Costanera de Asunción, en las cercanías del camino que conduce al club Mbiguá.

El presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), capitán Rafael Valdez, manifestó que el incendio de ayer fue más grave debido a que en el lugar afectado habitan algunas personas en casitas precarias. Refirió que utilizaron 12 vehículos cisterna, con 72 bomberos, en la tarde y la noche.

Explicó que en todo el país fueron detectados más de 400 incendios. “Hubo vehículos que por el camino –al ir en auxilio– se quedaron sin combustible. La situación no es favorable, principalmente teniendo en cuenta que en diez días no se espera una lluvia importante”, señaló. Agregó que las bombas que succionan agua del río quedaron sin aceite.

Consideró que es muy difícil que el fuego se haya generado de forma natural en la Costanera. Ya en ocasiones anteriores la Municipalidad denunció que personas que desean habitar en esos terrenos inician las llamas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En un largo recorrido hecho en la mañana, ABC pudo constatar el daño ambiental que produjeron las quemas en el Banco San Miguel. Tanto la flora como la fauna del lugar fueron muy perjudicadas. En varias zonas ya no quedó vegetal verde y el paisaje se tornó de gris a negro.

A ello se sumó la gran cantidad de desechos esparcidos por todas partes: bolsas de basura, botellas, latas, recipientes de aluminio, focos, estructuras de madera, ruedas y otros. Son residuos que quedaron ante la bajante del río y también lo que arroja la gente que vive en los alrededores.

El capitán Daniel Aquino, tercer comandante nacional de Bomberos Voluntarios del Paraguay, comentó que toda la semana se estuvo trabajando contra los incendios. “Hoy quedaron algunos focos y se hizo el trabajo de liquidación final y tratar de que esos pequeños focos no se reaviven y se extiendan de nuevo”, comentó ayer de mañana. Desde las 6:00 acudieron un total de 25 bomberos forestales profesionales al sitio del siniestro.

Recomendaciones

Ante la presencia de mucho humo, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) recomendó a la población mantener el aire en interiores tan limpio como sea posible y quedarse dentro de las casas. Se deben mantener cerradas las puertas y ventanas, se sugiere.