Solo en agosto las muertes por COVID-19 suman 245

El octavo mes del año es -hasta el momento- el que registró la mayor cantidad de muertos e infectados de coronavirus en el país, desde el primer caso confirmado el pasado 7 de marzo. Hasta la fecha durante agosto se dieron 245 decesos y 11.136 enfermos con el virus.

Un trabajador médico toma una muestra de una paciente en un centro de pruebas de COVID-19 en Madrid.
Un trabajador médico toma una muestra de una paciente en un centro de pruebas de COVID-19 en Madrid.OSCAR DEL POZO

Hasta ayer 29 de agosto, la cifra de infectados con coronavirus en nuestro país llegó a 16.474, con el mayor porcentaje de casos positivos reportados durante el actual mes. Dieron positivo al testeo 11.136 pacientes, lo que equivale al 67% del total de afectados.

En cuanto a los decesos, el 83% se dio en agosto ya que 245 de los 294 muertos a causa del virus corresponden este mes.

De las altas médicas, 5.306 tuvieron en durante este mes, de las 8.854 registradas hasta ayer.

Durante marzo, cuando se registró el primer caso de COVID-19 positivo, se dieron 69 infectados, un recuperado y tres fallecidos.

PUBLICIDAD

En abril la cifra de positivos fue de 197 con 112 recuperados y siete fallecidos.

Los afectados en mayo fueron 720 mientras que las altas médicas fueron 364. Este mes tuvo un solo fallecido.

Junio reportó 1.235 infectados, 612 pacientes sanados y seis decesos mientras que, en julio, hubo 3.117 contagios, 2.459 recuperados y 32 fallecidos.

Ante el aumento significativo de los contagios comunitarios del coronavirus, el Poder Ejecutivo dispuso una “cuarentena social” para los departamentos más afectados, que son Asunción, Central y Alto Paraná, donde rigen medidas especiales; y Boquerón y el distrito de Carmelo Peralta, que regresaron a “fase 3” mientras que los demás departamentos se mantendrán en la “fase 4″.

PUBLICIDAD

Según el protocolo del Ministerio de Salud, la “fase 4” de la cuarentena inteligente permite eventos sociales con hasta 20 personas presentes, con registro de participantes; ceremonias religiosas con hasta 50 personas, actividades deportivas con hasta cuatro personas, siempre que sean del mismo núcleo y que no se trate de deportes de contacto; y reuniones sociales en propiedades privadas con hasta diez personas.

Por otra parte, la “cuarentena social” por el momento también estará vigente hasta el 6 de septiembre, implementando medidas como la restricción de circulación de personas entre las 20:00 y las 05:00, y la suspensión de los servicios de transporte público de media y larga distancia durante los fines de semana, salvo casos especiales autorizados.

Nota relacionada: “Fase 4” de cuarentena inteligente se extiende hasta el 6 de septiembre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD