“Tenemos alta morosidad, pero están pagando, sobre todo los clientes de media y alta tensión (son los usuarios que están suministrados con su propio transformador), que no son beneficiados con las exoneraciones”, manifestó el gerente comercial de la estatal, Rodys Rolón.
La morosidad total, al mes de julio, es del 27,6%. “Empezó a subir desde marzo, con la cuarentena. En febrero teníamos una morosidad de 18% y a julio, 27,6%. Fue incrementándose de manera gradual”, indicó el funcionario.
De febrero a marzo, subió a 19,9%; en abril pasó al 23%; en mayo al 26,9%; en junio, 27,4% y en julio, llegó al 27,6%. “Estamos entre el 60 y 70% de lo que recaudábamos normalmente”, añadió.
Explicó que en esta morosidad hay que considerar también el subsidio que el Tesoro concede a la ANDE. Hasta ahora, por dos meses son los pagos que el Tesoro transfirió a la ANDE, por abril y mayo. Faltan aún junio, julio y agosto. “Con eso, debería de reducirse. En la medida que esos montos se vayan transfiriendo, eso va a impactar en la morosidad. Pero de todas formas, hay una alta morosidad”, dijo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Fraccionamiento
Inclusive los clientes no exonerados tampoco están pagando regularmente, todos están esperando el fraccionamiento automático sin intereses ni recargo, que ocurriría en octubre con la emisión de la factura de ese mes.
Es que desde octubre, si la factura no fue exonerada y todavía nada se pagó durante esta pandemia, sin necesidad de ir a la ANDE se van a sumar las de marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y setiembre. Por lo tanto, si la deuda promedio de estos meses fue de G. 400.000, esta se multiplicará por siete, lo que equivale a G. 2.800.000. Ese monto se va a dividir en 18 cuotas, y será G. 155.555 el monto que se va a pagar durante 18 meses sin intereses, a lo cual se le va a sumar el consumo mensual desde octubre.
