OGD desiste de inconstitucionalidad y ya no hay obstáculos para el juicio

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El exsenador Óscar González Daher junto con la abogada Sara Parquet.
El exsenador Óscar González Daher junto con la abogada Sara Parquet.Archivo, ABC Color

El exsenador Óscar González Daher desistió de la excepción de inconstitucionalidad que pretendía excluir del juicio oral los audios que revelan la corrupción en el Poder Judicial.

A través de su abogada Sara Parquet, el exsenador por la ANR Óscar González Daher (OGD) solicitó a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia tener por desistida la excepción de inconstitucionalidad que el afectado había planteado para excluir del juicio oral las grabaciones que se dieron a conocer en el 2017 a través de ABC, que sacaron a la luz un esquema de corrupción en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, encabezado por el entonces legislador de la Cámara Alta.

En el escrito, la defensa alega que en la audiencia preliminar la jueza Cynthia Lovera ya dictó la exclusión de esos medios probatorios, por lo que considera que ninguna excepción de inconstitucionalidad podrá afectar la resolución de la magistrada. “Considerando la proximidad del juicio oral y público decidimos retirar lo que habíamos planteado, porque no está en nuestra intención obstaculizar el desarrollo de la audiencia”, puntualizó Sara Parquet.

Ratificó que los audios del JEM fueron obtenidos de forma “totalmente irregular” y por ende no pueden ser utilizados como pruebas.

Parquet reiteró que la defensa ya está preparada para enfrentar el juicio oral y que cuenta con todos los elementos probatorios para demostrar que el exsenador por el Partido Colorado es inocente de los hechos que acusó el Ministerio Público.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ahora se debe integrar la Sala Constitucional de la CSJ para dar por desistida la excepción de inconstitucionalidad. Los integrantes de dicha sala son los ministros Gladys Bareiro, Antonio Fretes y César Diesel, pero los tres se apartaron de la acción que planteó OGD.

La acusación

Óscar González Daher fue acusado por supuesto tráfico de influencias y asociación criminal, junto con el abogado Carmelo Caballero y el exsecretario del JEM Raúl Fernández Lippmann.

Por su parte, el también exsenador Jorge Oviedo Matto fue acusado solo por tráfico de influencias. El inicio del juicio oral y público está marcado para el jueves 10 de setiembre. El Tribunal de Sentencia será presidido por el juez Juan Carlos Zárate e integrado por María Fernanda García de Zúñiga y Héctor Capurro.

Tiene otro juicio junto con su hijo

Óscar González Daher debe enfrentar otro juicio oral junto con su hijo, el concejal luqueño Óscar Rubén González Chaves, en la causa por supuesto enriquecimiento ilícito en la función pública, declaración falsa y lavado de dinero.

La acusación de los fiscales Francisco Cabrera y Rodrigo Estigarribia es por el enriquecimiento ilícito de G. 6.000 millones, con relación al exsenador por la ANR, y de G. 51.000 millones más US$ 82.000, con relación al edil luqueño.

En esta causa, ambos acusados estuvieron presos durante seis meses, luego con arresto domiciliario y permiso para trabajar. Con la elevación del caso a juicio oral, obtuvieron la libertad ambulatoria.