Gobierno permitiría el pago de aguinaldo en cuotas

Empresarios gastronómicos afirmaron que tienen el compromiso del Gobierno de permitir el pago de aguinaldo fraccionado en tres partes, como una medida excepcional para ayudar a los empresarios a sobrellevar la crisis económica. El viceministro de Trabajo, Luis Orué, indicó que serían en dos cuotas.

La cuarentena total, instalado a  mediados de marzo, sigue teniendo impacto en los pequeños negocios que no logran recuperarse.
La cuarentena total instalada a mediados de marzo sigue teniendo impacto en los pequeños negocios, que no logran recuperarse.Archivo, ABC Color

El presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, Oliver Gayet, afirmó que la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, le confirmó que trabaja en una ley que permita de manera excepcional una flexibilización del pago del aguinaldo, como una forma de ayuda a los empresarios por la crisis económica que atraviesa el país como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Explicó que se trata de dos soluciones: por un lado, el pago fraccionado del aguinaldo en tres cuotas, que serían en diciembre, enero y febrero; el otro, las empresas que se acogieron al régimen de suspensión laboral de sus empleados pagarán por los meses correspondientes.

Al respecto, el viceministro de Trabajo, Luis Orué, confirmó las afirmaciones al indicar que es una posibilidad, que se establecería como condición que una parte sea abonado en diciembre. “Podrían ser en dos cuotas, no tres”, ya que la diferencia es sólo un mes comentó a ABC.

Gayet recordó que al inicio de la pandemia se había recomendado el pago adelantado de aguinaldo, como una medida de ayuda a la gente. Estos casos no se verán afectados por la ley a regir, dado que ya cumplieron con la obligación. “El hecho de que podamos dividir el pago de aguinaldo en tres cuotas ayuda muchísimo a las empresas, sobre todo a las empresas que les cuesta juntar normalmente cada año”, expresó Gayet.

PUBLICIDAD

Recordó que las medidas de restricción de circulación absoluta han sido un duro golpe a la economía del país, registrando incluso una importante caída de la recaudación del Estado. Miles de compañías quebraron, en tanto que otras siguen luchando para sobrevivir. “Imaginate llegar a diciembre y no tengas para abonar el aguinaldo en su totalidad. Según la ley actual, si no pagas el 31 de diciembre, el 2 de enero los empleados ya pueden demandar a la empresa”, indicó.

Por otra parte, mencionó que en la ley de emergencia que está siendo estudiada por el Senado se incluye la flexibilización del pago de aguinaldo. De todos modos, indicó que en paralelo existe el compromiso de que “sí o sí” se dará un respiro a los empresarios con esta medida del aguinaldo.

La propuesta que se encuentra en la Cámara Alta es un proyecto de ley de auxilio a las empresas hoteleras, gastronómicas, de entretenimientos y de eventos. Entre otros puntos, concede una serie de beneficios tributarios, exoneración de hasta el 50% del consumo de energía de la ANDE y del aporte obrero patronal al Instituto de Previsión Social (IPS).

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD