MEC ignoró recomendación de anular el título otorgado al diputado Rivas

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El cartista Hernán David Rivas juró como representante de la Cámara de Diputados ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados el 9 de junio, mismo día que recibió su título de abogado.
El cartista Hernán David Rivas juró como representante de la Cámara de Diputados ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados el 9 de junio, mismo día que recibió su título de abogado.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ignoró una recomendación de su Dirección Anticorrupción en la que se sugería abrogar la resolución que permitió a la Universidad Sudamericana registrar el título de abogado otorgado a las apuradas al diputado Hernán Rivas.

El MEC, encabezado por Eduardo Petta, decidió ignorar abiertamente una recomendación de su Dirección de Transparencia y Anticorrupción (DTA) de anular el registro del título de abogado otorgado por la Universidad Sudamericana al diputado colorado cartista Hernán David Rivas el día en el que el mismo juró como representante de la Cámara Baja ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Abrogar la resolución

El 14 de julio, el director de Transparencia y Anticorrupción del MEC, José Casañas Levi, remitió a la viceministra de Educación Superior, Celeste Mancuello; la nota DTA 73/2020.

En el documento, Casañas Levi recomienda “abrogar la resolución por la cual se autoriza el registro de títulos expedidos por la institución Universidad Sudamericana”. Esa fue la resolución por la cual se autorizó el título de abogado al diputado cartista

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La recomendación de Casañas Levi se basó en un informe remitido por el abogado Rodrigo Ramírez, jefe de prevención, detección e investigación de la DTA.

El informe señala que al momento en el que se expidió la recomendación, el mismísimo Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) confirmó que la carrera de Derecho en la subsede de Luque de la Universidad Sudamericana no estaba inscrita en el Registro Catastral del organismo.

“La misma no ha observado la totalidad del marco normativo vigente para autorizar el registro del título del abogado otorgado por la Universidad Sudamericana al Sr. Hernán David Rivas Román”, acotó el documento.

Además, el informe alertó de que no se podía descartar que la utilización selectiva de las disposiciones se haya extendido a otros casos y que por ello las máximas autoridades del viceministerio de Educación Superior debían estar al tanto de la situación.

Auditoría encontró nada

Curiosamente, el MEC no solo desoyó la recomendación de su dirección de Transparencia, sino que la auditoría que encargó luego de que saltar el caso del título de Rivas no encontró irregularidad alguna.

Así lo señala una serie de informes a los que tuvo acceso ABC Color en base a reiterados pedidos de acceso a la información pública que el MEC decidió responder recién esta semana y tras las publicaciones de nuestro diario sobre el caso.

“Cabe mencionar que la auditoría realizada concluyó que el proceso de registro del título se realizó en cumplimiento de los requisitos establecidos en normas vigentes”, señaló la dirección de Acceso a la Información Pública del MEC.

Curiosamente, la auditoría no encontró las mismas incongruencias que sí detectó la Dirección de Transparencia y Anticorrupción.

Además, dice que no encontró documento en el que el Cones haya recomendado dar de baja la carrera de Derecho de la Universidad Sudamericana, aunque la misma no estaba siquiera inscrita.