Salud recomendará extender cuarentena actual por dos semanas más por “situación preocupante”

El ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni, adelantó que recomendará al presidente Mario Abdo que la cuarentena se extienda por dos semanas más así como está en cada departamento actualmente. Agregó que la situación epidemiológica es “ciertamente preocupante” y señaló que en Central, las ciudades de San Lorenzo, Lambaré y Luque están con elevados números de casos activos de COVID-19.

En el marco de la cuarentena social para Central y Asunción siguen las restricciones horarias durante la noche-madrugada.
En el marco de la cuarentena social para Central y Asunción siguen las restricciones horarias durante la noche-madrugada.Arcenio Acuña, ABC Color

En la conferencia informativa de cada viernes, el titular del Ministerio de Salud, Julio Mazzoleni, adelantó que recomendará al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que se extienda la cuarentena inteligente durante dos semanas más, es decir hasta el domingo 20 de setiembre, así como está en cada zona del país, “sin perjuicio de una valoración en base a la evolución epidemiológica que ciertamente es preocupante”, expresó.

En ese contexto, cabe resaltar que la mayor parte del país se encuentra en la fase 4 de la cuarentena en el marco de la lucha contra el nuevo coronavirus, con excepción de la capital nacional, Asunción, y los departamentos Central y Boquerón, así como la ciudad de Carmelo Peralta, que se encuentran en la fase 3, pero con restricciones especiales, lo que se hizo llamar “cuarentena social”, mientras que Alto Paraná continúa con las medidas más estrictas.

Comentó además que el número más elevado de contagios se está registrando en el departamento de Alto Paraná y en la ciudad capitalina, así como en las localidades de San Lorenzo, Lambaré y Luque, pertenecientes al departamento Central.

Argumentó que el país está entrando a una zona de riesgo y de altísima exigencia del sistema de salud. “Están ocupadas el 38% de camas convencionales y el 80% de terapias intensivas. Pedimos colaboración de toda la gente”, acotó.

Nota relacionada: COVID-19: hay un sostenido aumento de internados, pero esperan no llegar al colapso

Aseguró que la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de salud pública aumentó a 529 camas en este momento. “Es una inversión importante, una cama COVID representa G, 15 millones al día, un paciente COVID tiene una estancia promedio de entre tres y cuatro semanas”, detalló.

Asimismo, aclaró que esas camas están ocupadas por pacientes con diferentes afecciones como traumas por accidentes de tránsito, o ACC (accidente cardiovascular), entre otros. “Es por eso que con 85 casos de COVID positivo, el número que reportamos es del 80% de ocupación del sistema”, detalló.

Reiteró que, ante la elevada circulación viral, las personas que puedan trabajar en sus casas lo hagan y pidió a quienes decidan salir que lo hagan con responsabilidad. “Necesitamos hoy el apoyo de todos los paraguayos y paraguayas”, enfatizó.

También fue abordado respecto al inicio de las clases a lo cual respondió que “es oportuno poder asociar la decisión del inicio de clases a la disponibilidad de esa vacuna”. Acotó nuevamente que todos los países accederán a la vacuna de igual manera cuando esta esté terminada. Señaló que la misma será proporcionada a la población más vulnerable, que sería el 20% de los habitantes. En ese sentido, detalló que uno de cada cinco paraguayos cuenta con un factor de riesgo, así sea la edad avanzada, enfermedades de base, o el tabaquismo y la obesidad.

Camas de UTI del sector privado: “Vamos a cuidar la calidad de atención”

El ministro Mazzoleni recordó además que el mandatario nacional firmó un decreto que va a permitir realizar acciones y convenios con el sector privado para el uso de camas intensivas.

Al ser abordado sobre las especificaciones que se tendrán en cuenta para este servicio que será prestado por los sanatorios privados, respondió que eso está esclarecido en el contrato y en el convenio.

Lea también: Unas 100 camas UTI privadas serán contratadas

“Aquellos centros hospitalarios que expresen su interés y no tengan cierto nivel de equipos, ciertas condiciones de infraestructura, recursos humanos de cierto tipo, no van a poder acceder a eso. Vamos a cuidar la calidad de la atención, están hechos los costeos como mencioné antes. Aquellos que se adecuen a la propuesta de salud pública, tanto en términos económicos como en calidad técnica, van a poder proveer esas camas de terapia”, subrayó.

Hasta la fecha, desde el inicio de la pandemia en la primera semana de marzo, los números oficiales contabilizan 19.959 contagios con el nuevo coronavirus, de los cuales 373 fallecieron y 10.251 sanaron. Los casos se dispararon desde el inicio de agosto y desde la 15 de ese mes, se han promediado en 600 confirmados diarios. Solo ayer, la estatal informó de 821 casos nuevos. Las muertes también han aumentado día tras día, llegando incluso a 22 víctimas de la enfermedad en una sola jornada.

Nota relacionada: Salud reporta otros 821 casos positivos y 15 fallecidos

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.