Los diputados plantean aumentar el presupuesto de este año de la Cámara de Diputados en 170.625.000 guaraníes. Este plan es presentado en plena crisis económica que sucede debido a la aparición del coronavirus y la aplicación de cuarentenas sanitarias por parte del Gobierno en busca de evitar la propagación del citado patógeno.
En la exposición de motivos del proyecto de ley citan que los “altos funcionarios” cumplen con responsabilidad e idoneidad su trabajo “considerando el pulmón y sostén” de la Cámara de Diputados. La equiparación salarial se plantea para directores de las comisiones de: Familia y Tercera Edad, presidida por el diputado Freddy D’Ecclesiis (ANR, Añetete); para Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, presidida por Édgar Acosta (PLRA, Bancada D); para Legislación y Codificación, dirigida por Jorge Ávalos Mariño (PLRA, Bancada D).
Asimismo, se solicita para los directores de las comisiones de Derechos Humanos, presidida por Esmérita Sánchez (PLRA, Bancada C), para Juventud y Desarrollo, a cargo de Rodrigo Blanco (PLRA, Bancada A); para la comisión de Asuntos Municipales, manejada por el abdista Esteban Samaniego (investigado).
Piden lo mismo para la dirección de la Comisión de Prensa y Comunicación, presidida por la líder de la bancada del abdismo, Jazmín Narváez; y la comisión de Población y Vivienda, a cargo de la diputada Del Pilar Medina (ANR, cartista).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según los proyectistas, actualmente los directores no cuentan con el rubro que les corresponde y por ende no perciben el salario que dicen deberían. “La propuesta legislativa tiene como objetivo que haya una igualdad entre todos los directores de la Cámara Baja”, argumentan.
El salario actual de los directores de las comisiones asesoras de Diputados es de G. 13.900.00 y es ese monto lo que desean percibir los demás directores. Las comisiones se renuevan cada un año con la mesa directiva. Si un director es cambiado ya queda con el sueldo.
Cuentan con 31 comisiones
La Cámara de Diputados cuenta actualmente con 31 comisiones asesoras, órganos que van en aumento con cada periodo parlamentario. Los diputados establecieron que los directores de las comisiones ganen G. 13.900.000. Son contadas las comisiones asesoras que por el flujo de proyectos que maneja tienen una buena producción en cuanto a emisión de dictámenes. Sin embargo, otro grupo de comisiones apenas dictaminan proyectos, pero los diputados prefieren no fusionar con otras porque les sirven de cupo político.
