Policía aún no detiene a los cuatro imputados en el caso Friedmann

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Marly Figueredo, imputada.
Marly Figueredo, imputada.

La Policía aún no detuvo a los imputados del caso Friedmann, para quienes la Fiscalía rectificó las medidas alternativas solicitando prisión preventiva. La imposición de medidas está fijada para el miércoles 9 de setiembre.

El fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción Osmar Legal ordenó la detención de Silvio Álvaro Alfaro Bertolo y la contadora Lourdes Auxiliadora González de Melgarejo, imputados por el Art. 8 administración en provecho propio, según la Ley N° 2523/2004; lavado de dinero (cómplice), y asociación criminal (autor); el funcionario del Indert Eduardo Domínguez, procesado por lavado de dinero (cómplice) y asociación criminal, y de la esposa de Rodolfo Friedmann, la exmodelo Marly Eliana Figueredo, imputada por lavado de dinero (autora).

El juez José Agustín Delmás (se inhibió) admitió la imputación contra los mismos. El nuevo juez penal de garantías es Humberto Otazú.

El senador Friedmann y el diputado Éver Noguera, no fueron desaforados, por lo que no fueron procesados.

Detención y prisión

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El fiscal Legal había solicitado al principio medidas alternativas para todos los procesados, pero luego rectificó su pedido con base en hechos nuevos.

El 1 de setiembre, la señora Elizabeth Álvarez (esposa de Silvio Alfaro) realizó una extracción de la cuenta corriente a nombre de la empresa Eventos y Servicios SA (ESSA) de G. 500 millones de la sucursal del BNF de San Juan Nepomuceno.

Posteriormente, César Rodrigo Leiva Álvarez se presentó en la sucursal del BNF, en Villarrica, el mismo día, e intentó extraer G. 500 millones y G. 141.822.867, también de la cuenta de ESSA, luego de presentar cheques endosados por la contadora González de Melgarejo, pero dicha operación no fue concretada.

Ambas personas realizaron dicho acto, pese a que la representación fiscal solicitó al juzgado el bloqueo de las cuentas corrientes de la empresa ESSA el 31 de agosto de 2020.

A los imputados se les atribuye la responsabilidad de haber creado la firma ESSA para beneficiarse de más de G. 16.000 millones, que fueron los fondos previstos para el almuerzo escolar, a través de licitaciones que habrían sido amañadas cuando Friedmann era gobernador del departamento del Guairá, en el periodo 2013-2018.

Según la imputación, Friedmann compró lujosos vehículos, obras de arte y realizó viajes con el dinero obtenido ilegalmente.