Actualización tecnológica no avanza por la pandemia

La actualización tecnológica de Itaipú sigue paralizada debido a la pandemia, ya que las empresas precalificadas para las licitaciones no pueden hacer las visitas técnicas necesarias a la central hidroeléctrica dada la cuarentena en Alto Paraná, informó el gerente ejecutivo del proyecto, Ing. Armando Ortiz.

OBJETIVO 1 - LOTES (EN LICITACIÓN)
OBJETIVO 1 - LOTES (EN LICITACIÓN)GENTILEZA

Debido a la pandemia sigue suspendida la licitación del Objeto 1, parte del plan de actualización tecnológica de la Itaipú (que se dividió en cuatro objetos). “Estamos acompañando las medidas sanitarias del gobierno, y como Alto Paraná está en fase 0,5, las empresas no tienen posibilidad de trabajar para el proceso licitatorio”, explicó el gerente ejecutivo por Paraguay del Comité Gestor Binacional, Ing. Armando Ortiz.

Añadió que todo está como al inicio de la pandemia y que se retomarían las actividades apenas el gobierno lo disponga.

Ortiz recordó que el Objeto 1, que es el más grande, ya está en licitación. En tanto que el 2, que es para la construcción de los almacenes y el centro de adiestramiento, la previsión es muy incierta, porque no se sabe cuándo se lo podrá reanudar. “La previsión es licitar en el primer trimestre del año que viene. Con respecto al Objeto 1, independiente de lo que está sucediendo ahora y que está suspendido, la meta es mantener y firmar el contrato con el consorcio vencedor en julio o agosto de 2021. Si se reanuda en las próximas semanas haremos un trabajo intenso para recuperar ese tiempo que no se pudo trabajar normalmente”, dijo.

Asimismo, para avanzar con el Objeto 1, las empresas precalificadas deben realizar visitas técnicas a Itaipú para levantar los datos que necesiten, sin embargo eso es hoy imposible.

PUBLICIDAD

“Nosotros lanzamos al mercado especificaciones técnicas; las empresas leyeron eso y tienen dudas técnicas con relación a algunos detalles, que tienen que ir al campo a verificar y después de esas visitas hacen preguntas que nosotros tenemos que responder”, detalló.

El Objeto 1 está dividido en tres lotes, de los cuales el lote 1 le corresponde al Brasil, y los lotes 2 y 3 al Paraguay. Los tres lotes ya tienen a las empresa precalificadas para los trabajos. El proyecto en general tiene prevista una inversión de US$ 905 millones.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD