MIC destaca rol de industria para evitar desabastecimiento en pandemia

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, destacó el rol de la industria local durante la pandemia, sobre todo durante la cuarentena total, que cumplió la demanda y no reportó desabastecimiento, tal como se registró en otros países. Las declaraciones las brindó en el marco del Día de la Industria, que se conmemora hoy.

Cramer rememoró que la cuarentena total ha significado una alta demanda de productos de primera necesidad dentro de la cadena de alimentos, medicamentos, domisanitarios, productos industriales y la cadena logística vinculada, y que la producción vinculada a estos sectores no paró. “Esta Día de la Industria que nos agarra en medio de la pandemia, una industria que ha sido protagonista en gran parte para que no haya habido desabastecimiento durante toda la pandemia”, expresó esta mañana durante un recorrido en una fábrica, acompañando al presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Agregó que se destacaron las industrias alimenticias, farmacéuticas y toda la cadena logística, las cuales han permitido que en nuestro país “no suframos como en otros lados”.

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya, Gustavo Volpe, había mencionado acerca de la necesidad de una política pública que permita fortalecer a las industrias.

La cartera ha divulgado un reporte especial en el que destaca el papel del sector en la economía del país. Basado en el reporte del Banco Central del Paraguay, señala que la industria representa el 19,2% de la estructura de la economía paraguaya, empleando así a más de 384.000 personas. Si se considera la participación del sector secundario en su totalidad, incluyendo los sectores de la construcción (6,5%) y de la generación de energía eléctrica (7,1 %), alcanza el 32,8%, estimó.

Destaca que dentro del sector industrial los rubros de mayor peso son el de la carne, con una participación del 13 %, bebidas y tabaco con 12 % y el sector químico con el 11 %. Los sectores que obtuvieron un desempeño destacado en los últimos tres años fueron: el sector químico, el de productos metálicos y el de bebidas y tabaco.

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En cuanto a las inversiones privadas, realizadas en el periodo de agosto de 2018 a julio de 2020, bajo el régimen de la Ley 60/90 de Fomento a las Inversiones y del Régimen de Maquila, afirma que el principal destino de las inversiones, con el 88% es el sector industrial, el segundo lugar lo ocupa el sector de los servicios con el 7,4 %, seguido de los sectores agroganadero y de explotación de minas y canteras con el 4,2% y 0,4% respectivamente.

En ese mismo lapso, menciona que la inversión acumulada de agosto 2018 a julio 2020 es de US$ 804 millones; mientras que la inversión acumulada en el sector industrial es de USD 708 millones, con 7.672 empleos vinculados al sector industrial. “Dentro del sector industrial, el rubro metalúrgico y el de la construcción, son los principales destinos de la inversión nacional y extranjera, con una participación del 29 % y 24,6 %, respectivamente”, informa. En cuanto a las zonas donde se concentraron esas inversiones detalla que son departamento de Alto Paraná, Central y Concepción.

En cuanto al impacto de la pandemia, especifica que las inversiones privadas, bajo el régimen de la Ley 60/90 de Fomento de Inversiones, y el Régimen de Maquila, tuvieron una contracción del monto de la inversión del 59%, que tiene como consecuencia la reducción de un 49% de empleos. Además, precisa que una reducción del 76 % en el monto de las inversiones del sector industria, en el periodo de enero a julio de 2020, en comparación con el mismo periodo del año anterior, explicada principalmente por la caída de los sectores metalúrgico, autopartes, químico y farmacéutico, textil y confecciones y productos de papel.

Sin embargo, en contrapartida, hubo un aumento de US$ 6,8 millones a US$ 51.1 millones en los servicios, como consecuencia del aumento de inversión en el sector de internet y telefonía, asegura.

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Las exportaciones también reportaron incremento. Las manufacturas agrarias aumentaron su participación del 17% al 33%, y las manufacturas industriales del 4% al 13%.

“Las exportaciones bajo el Régimen de Maquila de enero de 2020 a julio de 2020, ascienden a US$ 326 millones, registrando una contracción del 24%, en comparación con el mismo periodo del 2019. La caída se recuperó en julio de 2020 alcanzando un valor de US$ 60 millones. Los principales productos exportados en ese plazo del 2020 son autopartes (36,3%), confecciones y textiles (28,3%) y plástico y sus manufacturas (15,5%)”, menciona.

En el caso específico del rubro automotor, principal de exportación del régimen especial mencionado, en estos casi dos años, cita los siguientes resultados de producción:

- 245.324 motocicletas

- 15.643 bicicletas

- 1.733 vehículos utilitarios

- 96 automóviles producidos

-204 vehículos utilitarios deportivos

- 41 tractores agrícolas.

Los empleos acumulados en el sector en forma directas fueron de 3.822 y el convenio de cooperación con la República de Corea, para la Asistencia Técnica en el Desarrollo de Autopartes, dio por resultado la mejora en la producción, la disminución de la tasa de defectos, la evaluación de la calidad, las pruebas y análisis de piezas, el desarrollo de prototipos, el uso eficiente del equipo existente y mantenimiento, la capacitación en garantía y control de calidad y la creación de redes con compañías coreanas para una posible cooperación en el futuro.

Referente a los acuerdos bilaterales firmados con Argentina y Brasil, en conversación con ABC, Cramer recordó que con estos documentos se logró dar cobertura legal al actual intercambio de productos automotores que no estaban incluidos en el Mercosur, tras casi 15 años de negociación, y de esta manera se sientan las bases para una integración regional. “Si bien el sector automotor en el mundo está hoy en un paréntesis y la reconfiguración, lo logrado nos permite aspirar a que los cambios globales y regionales se transformen en oportunidades para el país. Es importante mencionar que ya está encaminado el acuerdo automotriz con Uruguay para luego converger en un régimen automotor a nivel Mercosur”, expresó Cramer.

Detalles del acuerdo bilateral en el rubro automotor, firmado con Brasil y muy similar al firmado con Argentina. Sigue pendiente lograr un documento con Uruguay.
Detalles del acuerdo bilateral en el rubro automotor, firmado con Brasil y muy similar al firmado con Argentina. Sigue pendiente lograr un documento con Uruguay.

Por otra parte, recordó el relanzamiento de la Red de Inversiones y Exportación (Rediex) con la creación de plataformas específicas para los rubros interesados en vender al extranjero, con el objetivo de potenciar los esfuerzos, trabajando con los actores del sector privado, a través de un gerente, tanto en competitividad como en inteligencia de mercados. Las plataformas son: Alimentos y Bebidas, Textil y Confecciones, Manufactura Liviana, Industrias Creativas y Servicios, Químico Farmacéutico, Biocombustibles y Energías Renovables, Carnes y Derivados, y Forestación y Floricultura. “Los Acuerdos del Sector Automotor, suscriptos con Argentina y Brasil, respectivamente, y los Acuerdos con la Unión Europea y EFTA, completan las oportunidades de desarrollo y comerciales de las industrias nacionales”, sostuvo.

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