No habrá compensación económica, pero sí apoyo técnico y provisión de equipamientos, entre ellos, canoas con motor; además de la promoción y creación de empleo de manera preferencial para pescadores y familiares; la mejora de los comedores y puestos de venta en la ribera el río Paraguay y la construcción de centros de producción de alevines y cultivo de peces y otros.
Esta lista forma parte del paquete que propone la empresa Vimérica SA a los distintos grupos de pescadores en compensación a la afectación de las canchadas por las obras que se llevan a cabo y proseguirán por cuatro años en la isla San Francisco de la ciudad de Limpio, donde se prevé erigir un megacomplejo turístico, hotelero y de entretenimiento con una inversión que supera los US$ 150 millones. “Se prevé la provisión de herramientas y sistemas para mejorar su calidad de vida y también darles infraestructura para que puedan trabajar todo el año”, comunicó Vimérica.
Las asociaciones de pescadores de Puente Remanso y de Remansito, que juntos suman 77 pescadores, manifestaron ayer –a través de su asesor legal Eugenio Torales– que aceptarán esta serie de propuesta. Un grupo de 40 pescadores que se desprendió del Sindicato de Pescadores del Río Paraguay, también indicó a nuestro diario que está de acuerdo con la compensación que ofrece Vimérica.
Entre el 14 y 18 de setiembre se reanudarán las negociaciones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En desacuerdo
No obstante, Fredy Benítez, representante legal del Sindicato de Pescadores Profesionales del Río Paraguay, sostuvo ayer que la compensación debe ser “mitad mitad”, es decir, tanto de equipamientos y de un pago en efectivo. Añadió que según la información que maneja el sindicato, habrá una indemnización de G. 80 millones para cada pescador y no será G. 150 millones como inicialmente pidió este grupo en específico.
La división entre los pescadores de la zona se dio porque supuestamente el sindicato incluyó a su lista de beneficiarios a personas que no se dedican a la actividad. Por ello, un sector pidió depurar la lista para no entorpecer la negociación.
