Ocupación de camas UTI llegó casi al límite ayer

Los hospitales de referencia para atención de casos covid llegaron ayer casi al límite de ocupación. Al Ineram apenas le quedaban dos camas UTI y al Hospital Nacional de Itauguá (HNI), cinco. Hasta ayer se registraba un 95% de ocupación general.

En el Hospital Nacional de Itauguá ayer solo quedaban cinco camas de terapia intensiva.
En el Hospital Nacional de Itauguá ayer solo quedaban cinco camas de terapia intensiva.Archivo, ABC Color

Con gran congoja y preocupación, el Dr. José Fusillo, neumólogo y presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, informó que ya se quedaron prácticamente sin camas de unidad de terapia intensiva (UTI) en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram).

“Estamos al límite. En los centros covid la ocupación de camas es casi total. En el Ineram tenemos también una ocupación de camas de terapia de pacientes críticos de otras enfermedades respiratorias del 95%”, dijo.

Apuntó que ayer en horas de la mañana ya no había camas UTI en el Ineram, pero lamentablemente se liberaron camas por el fallecimiento de dos personas en horas de la tarde. Igualmente, se desocuparon otras seis camas esta vez, afortunadamente, por pacientes que fueron dados de alta tras superar la enfermedad.

El doctor Fusillo indicó que la mayoría de la camas UTI están ocupadas por pacientes covid-19, y en menor cantidad por pacientes con neumonías bacterianas, EPOC, cáncer de pulmón y tuberculosis. “Estamos a full, tratando que no nos falte nada, seguimos en la lucha, que está muy difícil”, dijo.

Por su parte, la directora del Hospital Nacional de Itauguá, Dra. Yolanda González, señaló que hasta ayer a la tarde, de 52 camas UTI, solo quedaba un máximo de cinco disponibles, mientras que en camas de internación normal tenían ocupadas 50 de 68.

“Y todavía no llegamos al pico de la pandemia”, dijo. Agregó que justamente ayer realizaron una consulta pública virtual para un llamado a construcción de otro pabellón de contingencia para la atención de pacientes con covid. “Esta mañana (por ayer) fue la audiencia pública. Queremos contar con 80 camas más para el Nacional y 16 camas UTI. Espero que el proceso se desarrolle con celeridad. Ahora se elevó el pedido”, refirió.

Situación de colapso

La Dra. Liz Karina Fernández, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos, en entrevista para ABC Color, subrayó que los hospitales de referencia de atención del covid hoy ya cuentan con una ocupación de camas del 95% al 100%. “Ya estamos en situación de colapso”, dijo.

Agregó que estamos en una ocupación de camas de terapia intensiva por encima del 75% al 78%, desde hace dos semanas, que incluyen cuadros polivalentes que no son casos covid o respiratorios y son patologías habituales como accidentes de tránsito.

“Ya teníamos necesidades de terapia intensiva mucho antes del covid. Ahora mismo se hipertrofiaron (aumentaron, crecieron) las camas de terapia intensiva, dos a tres veces, pero esto ya no se puede aumentar más porque no tenés el personal para que cuiden esas camas y a esos pacientes”, dijo.

La doctora habló que plantearon como solución poner a un intensivista con cuatro médicos no intensivista apoyando la labor para poder dar abasto a la crisis.

Más de 500 internados y 101 en UTI

El reporte covid arrojó ayer 867 casos positivos de 2754 muestras procesadas, 866 son casos comunitarios y uno del exterior. El número de internados trepó a 501 pacientes de los cuales 101 en terapia intensiva. Se recuperaron 391 personas, llegando a 11.524 recuperados y el total de casos covid a la fecha es de 23.353. Lamentablemente se registró nuevamente una cifra alta de fallecidos: 14 y el total de muertes ya es de 449. Cuatro provienen de Asunción, cuatro de Central, dos de Amambay, dos de Guairá y uno de Caaguazú, en edades comprendidas entre 30 y 95 años.

LEA TAMBIEN:

Vigilancia de la Salud alerta peligro de “kit” en venta

Casos de covid-19 saturan Hospital Nacional de Itauguá

Los niños están en riesgo

Pequeños vencen en la lucha contra el virus

Reapertura de oficina

Llegada tardía de obra

Más casos en Amambay

El primer fallecido en el Alto Paraguay

Una muerte hasta hoy en Misiones

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD