Señales para detectar y tratar el abuso infantil

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
“Los niños dependen de muchos adultos a medida que crecen. Los padres, familiares, maestros y trabajadores de cuidado infantil brindan a los niños amor, apoyo y orientación”.
“Los niños dependen de muchos adultos a medida que crecen. Los padres, familiares, maestros y trabajadores de cuidado infantil brindan a los niños amor, apoyo y orientación”.gentileza

En lo que va del año la cifra de denuncias de abuso infantil crecieron ostensiblemente, según datos obtenidos a través del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna). De enero a julio de 2020 se contabilizan 1.433 denuncias en total a nivel país. Las cifras son alarmantes y el año no ha finalizado aún. La licenciada Sady Ramírez, psicóloga clínica explica las señales para detectar y tratar a niños que están siendo abusados sexualmente. Cabe destacar que según los últimos datos estadísticos, en nuestro país el 85% de los casos se da en el entorno familiar y el 50% de las víctimas tienen entre 10 y 13 años.

“En el contexto actual de confinamiento, según reportes de fuentes oficiales, han aumentado los hechos de maltrato y abuso sexual infantil en el entorno familiar. La escuela solía ser un lugar protector para niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso, pero debido a las medidas sanitarias dejaron de asistir a ella”, manifiesta la licenciada Sady Ramírez, Psicóloga Clínica quien se encarga de atender estos casos.

Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir en un entorno seguro, en tal sentido ¿qué sucede cuando los que deben brindar seguridad y protección son los que no cumplen con el deber del cuidado y vulneran esos derechos?

En Paraguay, según los últimos datos estadísticos el 85% de los casos se dan en el entorno familiar y el 50% de las víctimas tienen entre 10 y 13 años, recordemos que el 20 % de los embarazos en Paraguay se da en niñas y adolescentes, una niña embarazada es una niña abusada.

¿Qué es el abuso sexual infantil?

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La licenciada manifiesta el siguiente ejemplo, preocupante y triste, pero es una realidad:

“La madre de Susana, de nueve años, trabaja de noche. Su padrastro Juan está cerca cuando ella se va a la cama, muchas noches Juan se acuesta al lado de Susana. Mientras ella se va a dormir, él le frota los senos y el área genital” expone.

¿Cuáles son las señales de abuso sexual en niños/as ante las cuales debemos estar atentos?

- Llanto excesivo y temores inexplicables, que no obedecen a temores propios de la edad.

- Dificultades para dormir y /o pesadillas.

- Dolor al orinar o infecciones urinarias.

- Volver a orinar en la cama.

- Aislamiento social.

- Rechazo a estar con determinadas personas.

- Rechazo a ir a determinados lugares.

- Fugas del hogar.

- Dificultad en el funcionamiento escolar.

- Utilización de vocabularios relacionados a la sexualidad no acordes a su edad.

- Comportamientos sexualizados, incluye el juego sexualizado con muñecos, masturbación excesiva, comportamiento seductor, solicitud de estimulación sexual a pares o a adultos, conocimiento sobre temas sexuales inusual para su edad.

Para tener en cuenta

La American Psychologial Association (APA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) exponen que la mayoría de las víctimas y los autores se conocen entre sí. Los padres pueden tener presentes algunas estrategias que ayudarán a prevenir cualquier forma de abuso sexual infantil, dentro o fuera del confinamiento.

¿Qué es lo que más necesita un niño?

- Adultos solidarios

Los niños dependen de muchos adultos a medida que crecen. Los padres, familiares, maestros y trabajadores de cuidado infantil brindan a los niños amor, apoyo y orientación.

Nadie quiere ver a los niños crecer con miedo, ira o descuido. Pero nadie nace sabiendo cómo cuidar a los niños. A veces cometemos errores que los lastiman.

Ya sea que sea un padre, un maestro, un familiar o un cuidador, puede marcar la diferencia y ayudar a los niños que ama a crecer en un entorno seguro y afectuoso. Los adultos no tienen que ser perfectos, solo estar dispuestos a escuchar, aprender, crecer y cambiar

Es muy importante la comunicación para crear un espacio seguro en el hogar. ¿Cómo debe ser esta comunicación? Clara y acorde a la etapa evolutiva del niño y adolescente.

Pongamos en práctica las claves para prevenir el abuso sexual infantil:

Educación:

- Promueva el contacto físico saludable y las caricias respetuosas.

- Enseñe a las niñas, niños y adolescentes que NADIE, conocido ni desconocido pueden hacerle caricias que le incomoden. Esto contempla también el autocuidado en la virtualidad

- Explique la diferencia entre una expresión de cariño y una caricia sexual.

Comunicación:

- Escuche sus dudas y responda a sus preguntas con sencillez y serenidad.

- Explíquele que hay secretos “que les hacen sentir mal” y deben contarles a sus padres o a algún adulto de confianza.

- Bríndele información adecuada sobre su cuerpo, sexualidad, y riesgos.

- Insístale a su hijo que es importante aprender a decir “NO” ante situaciones incómodas o de peligro.

Confianza:

- Demuéstrele confianza para que exista una mejor y mayor comunicación para que sientan amor y protección.

- Promueva en su familia un mayor cuidado y protección sexual de los niños con discapacidad, estar en condición de discapacidad aumenta el riesgo de ser víctima de violencia sexual.

- Los niños no deben quedar solos al cuidado de extraños.

Según datos psicológicos

“Por último, las intervenciones dirigidas a menores que han sufrido abuso sexual se han centrado en problemas de ansiedad, reacciones traumáticas, conductas sexualizadas, problemas de autoestima y otros problemas de comportamiento interiorizado (depresión y otros problemas emocionales) y exteriorizado, como las conductas perturbadoras y antisociales (Harvey y Taylor, 2010; MacDonald, Higgins y Ramchandani, 2008)” puntualiza la psicóloga.

Podés hacer la denuncia:

- Ministerio Público:

(021) 454-6111

- Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA): 147

Otros sitios a dónde recurrir:

- CODENI.

- Policía Nacional: 911

- Defensorías y Fiscalías de la Niñez y Adolescencia de la Zona.