La construcción del megacomplejo en la Isla San Francisco ni empezó y ya saltaron los primeros problemas por la compensación que dará la empresa Vimérica SA a los pescadores afectados en sus canchadas (sectores de pesca).
Por un lado, tres grupos de pescadores dicen estar de acuerdo con la serie de propuestas que tiene la empresa, y por el otro, el Sindicato de Pescadores Profesionales pidió que el resarcimiento sea de G. 150 millones, que luego bajaron a G. 80 millones para cada pescador.
En esta negociación entró el concejal de Mariano Roque Alonso Félix Arrúa, hijo del titular del Sindicato, Camilo Arrúa. Ayer, circularon unos audios en los que se le escucha al edil, quien dice a los pescadores (en guaraní) que el resarcimiento será en efectivo entre 70 y 80 millones de guaraníes a ser entregados por etapa. En el audio admite que en la lista presentada por el Sindicato a la empresa inversionista figuran funcionarios públicos. También dijo a los pescadores que “están muy avanzadas las conversaciones y luego entraremos en los asentamientos”.
Consultado sobre los audios, Arrúa confirmó que le pertenecen y expresó que efectivamente hay funcionarios públicos que “también son pescadores” y que “tienen derecho a recibir la compensación”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sostuvo que la empresa inversionista tiene “US$ 4 millones” para distribuir a los pescadores y que la entrega de equipamientos para pesca y otras mejoras que propone Vimérica no bastan. “El resarcimiento debe ser económico, de lo contrario, no tiene sentido. Esta gente (la empresa) destruyó las canchadas”, manifestó. Dijo que aceptarán la propuesta si hay también efectivo.
Sin embargo, Vimérica ya confirmó que no habrá resarcimiento económico y desde el 14 de este mes reiniciará la negociación.
