Defienden reunión reservada porque se hablará sobre inteligencia de la FTC

El presidente del Senado, Óscar “Cachito” Salomón (ANR, Añeteté), insistió en que en la reunión virtual reservada se preguntarán cuestiones de inteligencia que se deben mantener en secreto, para así no dar fácilmente información privilegiada a los miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Por 19 votos contra 18, los legisladores decidieron mantener en secreto la sesión.

La Fiscalía reforzará su equipo para investigar con más profundidad lo acontecido en el campamento del EPP.
La Fiscalía reforzará su equipo para investigar con más profundidad lo acontecido en el campamento del EPP.Archivo, ABC Color

El Senado mantiene una reunión virtual reservada con ministros del Poder Ejecutivo, con la fiscala general del Estado, los comandantes de la Policía y de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), entre otros, para explicar lo sucedido en la búsqueda del EPP que derivó en la muerte a tiros de dos niñas.

Antes del inicio de la sesión, el senador Óscar Salomón justificó ante los medios y una vez más el carácter reservado de la reunión, aunque dijo que bien podría cambiar a carácter público en caso de que la mayoría de los legisladores así lo decida. A arrancar la sesión se votó y 19 senadores ratificaron que sea secreta, mientras que 18 votaron para que sea pública.

Lea también: Ejecutivo explica al Senado el operativo realizado contra EPP

El presidente de la Cámara de Senadores remarcó que hay compatriotas que están hoy en zona del Norte, haciendo referencia a los miembros de FTC, por lo que no pueden darles información útil a los criminales del EPP. “No podemos exponer el trabajo de inteligencia”.

En tanto que el legislador opositor Víctor Ríos (PLRA) dijo que se puede aceptar una sesión reservada porque se trata de un hecho “lamentable, bochornoso, que necesita de la mayor transparencia posible. Justamente estamos en esta situación por el ocultamiento de evidencias, por la opacidad del comportamiento de la Fuerza de Tarea Conjunta”, fustigó.

Lea más: Rechazan secretismo y piden sesión pública

Salomón recalcó que en la sesión, además del operativo en que murieron a tiros las niñas a manos de la FTC, se preguntaría también sobre cuestiones de inteligencia y de estrategia. “Esto no se puede dar a conocer. Vamos a ver qué dice el pleno. Le estamos dando datos demasiado importantes a la gente del EPP. No se puede dar a publicidad", indicó el presidente del Senado

Convocados

Fueron convocados a participar del encuentro el ministro de Defensa, Gral. (SR) Bernardino Soto Estigarribia; el ministro del Interior, Euclides Acevedo; la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez; el comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Francisco Resquín; el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, Cap. de Navío Óscar Chamorro; el director general de Tecnologías de la Información y Comunicación del Ministerio de Defensa Nacional, Gral. Héctor Grau, los médicos forenses Pablo Lemir y Cristian Ferreira y los fiscales intervinientes en la causa.

Preguntas y respuestas posibles

Algunas de las preguntas que harían hoy en el Senado son: ¿por qué no se filmó el operativo?, ¿por qué se deshicieron de evidencias, como la ropa de las niñas?, ¿por qué se las enterró sin hacerles autopsia y sin identificarlas plenamente?, ¿por qué el Presidente viajó hasta el lugar a hacerse una foto?, entre otras.

Las autoridades adelantaron que no fue un operativo sino una exploración de la zona, por lo que no estaba prevista filmación alguna. El fiscal Federico Delfino indicó que se tomaron las muestras de las prendas dañadas por las balas e indicó que la autopsia no era necesaria porque estaba confirmada la causa de las muertes. En cuanto a la visita del Presidente, fue para respaldar a los miembros de la FTC, explicaron.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.