Ejecutivo explica al Senado el operativo realizado contra EPP

El Senado tendrá hoy a las 11:00 una reunión virtual reservada con ministros del Poder Ejecutivo, con la fiscala general, los comandantes de la Policía y de la FTC, entre otros, quienes explicarán lo sucedido en la búsqueda del EPP que derivó en la muerte a tiros de dos niñas. No descartan que la reunión sea pública.

Mario Abdo Benítez posa en el campamento del EPP con militares. Se informó que fue al lugar porque la fallecida era Magna Meza; en su entorno respondieron que fue a respaldar a la FTC.
Mario Abdo Benítez posa en el campamento del EPP con militares. Se informó que fue al lugar porque la fallecida era Magna Meza; en su entorno respondieron que fue a respaldar a la FTC.Archivo, ABC Color

La sesión reservada, convocada por el presidente del Senado, Óscar Salomón (ANR-Añetete), tiene como único punto del orden del día el informe de las autoridades nacionales sobre lo ocurrido, en la zona de Yby Yaú, el 2 de septiembre último.

Acerca del carácter reservado de la reunión, cuestionado por algunos senadores, Salomón indicó que se trató de un pedido de los integrantes de la mesa directiva y de los líderes de bancada, que él acompañó, debido a que la operación anti-EPP en Concepción sigue en curso y se hablará de cuestiones que convendría resguardar.

No obstante, Salomón adelantó que al inicio del encuentro de hoy pondrá a consideración de sus colegas el pedido de reserva y que en caso de que haya una mayoría que quiera que se haga pública, así se hará.

Sobre la postura del senador Víctor Ríos (PLRA), entre otros, de que la acción que derivó en la muerte de las dos niñas debe manejarse con la mayor transparencia y de manera pública ante la ciudadanía, el titular del Senado dijo que si se quiere aclarar las cosas, es necesario que haya cierta reserva porque hay cuestiones que no se podrán ventilar públicamente.

Insistió en que el operativo continúa y que hay personas de Inteligencia de las fuerzas de seguridad que están operativas aún y no se podrá contar de manera abierta algunas cuestiones.

Refirió que el Poder Ejecutivo planteó que la sesión sea ante el Congreso, es decir, con los legisladores de ambas cámaras. Sin embargo, en el Senado consideraron que es mejor que se haga primero una reunión con ellos y luego, eventualmente, con diputados. Indicó que no hubo iniciativa alguna ni pedido al respecto en la Cámara de Diputados.

Sobre la propuesta de que el presidente Abdo Benítez participe también de la reunión, dijo que si hay un planteamiento oficial se hará la invitación.

Convocados

Fueron convocados a participar del encuentro el ministro de Defensa, Gral. (SR) Bernardino Soto Estigarribia; el ministro del Interior, Euclides Acevedo; la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez; el comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Francisco Resquín; el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, Cap. de Navío Óscar Chamorro; el director general de Tecnologías de la Información y Comunicación del Ministerio de Defensa Nacional, Gral. Héctor Grau, los médicos forenses Pablo Lemir y Cristian Ferreira y los fiscales intervinientes en la causa.

Preguntas y respuestas posibles

Algunas de las preguntas que harían hoy en el Senado es: ¿por qué no se filmó el operativo?, ¿por qué se deshicieron de evidencias, como la ropa de las niñas?, ¿por qué se las enterró sin hacerles autopsia y sin identificarlas plenamente?, ¿por qué el Presidente viajó hasta el lugar a hacerse una foto?, entre otras. Las autoridades adelantaron que no fue un operativo sino una exploración de la zona, por lo que no estaba prevista filmación alguna. El fiscal Federico Delfino indicó que se tomaron las muestras de las prendas dañadas por las balas e indicó que la autopsia no era necesaria porque estaba confirmada la causa de las muertes. En cuanto a la visita del Presidente, fue para respaldar a los miembros de la FTC, explicaron.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.