PARAGUARÍ. Para la concreción de este emprendimiento, el director de la Novena Región Sanitaria, Osmar Galeano, y el gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja (ANR, cartista), solicitaron el permiso correspondiente al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien aceptó la propuesta de llevar adelante la construcción de una UTI en este distrito.
El jefe departamental comentó que ahora se hace posible ese deseo de la ciudadanía de contar en breve con 8 camas de terapia intensiva en el departamento de Paraguarí.
Actualmente, esta región cuenta con más de 257.000 habitantes. Sin embargo, ni en el sector público ni privado cuenta con terapia intensiva y es una deuda pendiente que se está asumiendo con las autoridades sanitarias.
El gobernador explicó que se han ajustado los términos con la empresa y se fijó como plazo de culminación dos meses. Asimismo, se está trabajando con el Ministerio de Salud para la gestión de recursos humanos y que una vez terminada la infraestructura ya entre a funcionar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para el inicio de la obra la empresa Asispro Ingeniería SR recibió un anticipo G. 400 millones.
La instalación de la sala de terapia intensiva, significará un gran ahorro al estado paraguayo. “El costo de una cama por día tiene un costo estimativo de 15 millones de guaraníes en el sector privado. El hospital regional de Paraguarí tendrá 8 camas, lo que significaría un ahorro al estado de 120 millones por día (...) En menos de 12 días, utilizando estás 8 camas, se estaría recuperando ya el costo de la inversión”, sostuvo Baruja.
Por su parte, Osmar Galeano manifestó que es un compromiso asumido entre las partes donde el Ministerio de Salud se compromete poner a disposición los recursos humanos y el equipamiento de la sala de terapia intensiva.
También desde el gobierno departamental se está ampliando los centros de salud de las localidades de Yaguarón y de San Roque González.