Conacyt concedió millones a proyectos sin resultados

Conacyt concedió millones del Fonacide a proyectos de investigación cuyos resultados se desconocen. También financió actividades de las que no se rindieron cuentas. Es lo que concluyó la Contraloría General tras estudiar la gestión del Consejo.

El Consejo Nacional de Ciencia fue investigado por la Contraloría.
El Consejo Nacional de Ciencia fue investigado por la Contraloría.Archivo, ABC Color

Una serie de irregularidades encontró la Contraloría General de la República (CGR) durante estudio de la gestión que se viene realizando en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con los fondos que recibe del Fonacide para invertir en investigaciones.

El informe dado a conocer esta semana indica que la Contraloría constató que el Conacyt realizó pagos por fuera del monto establecido en sus respectivos contratos a 22 investigadores, por un monto total de G. 1.100.701.888. Si bien los 22 afectados ya depositaron la totalidad del dinero "extra, debieron trascurrir 22 meses a partir del último pago para que realicen esta devolución, cuyo último pago se efectuó en setiembre de 2019. Estos investigadores, que en algunos casos dijeron que no se habían percatado del “error”, no recibieron ninguna sanción, sino que en algunos caso fueron beneficiados con la financiación de nuevos proyectos de investigación.

La Contraloría también resalta que Conacyt concedió millones de guaraníes a proyectos de investigación de organizaciones privadas que nunca entregaron los resultados. Por ejemplo, la Asociación de Funcionarios de la Universidad Nacional de Caaguazú fue adjudicada con cuatro proyectos, por un total de G. 1.460.292.000. Las fechas de entrega ya fenecieron y Conacyt no recibió los informes finales.

Así también, la Universidad del Cono Sur de las Américas fue adjudicada con 9 proyectos, por G. 2.303.164.475 en total. Todos los trabajos fueron objeto de adendas para extender el plazo de ejecución de los contratos, pero de todos modos, ocho de los proyectos adjudicados no finalizaron, indica Contraloría.

Igualmente, según la CGR, Conacyt otorgó becas para trabajos cuyas conclusiones se desconocen. También financió congresos, simposios y seminarios sin que los organizadores hayan rendido cuentas de los gastos. Entre 2018 y 2019, Conacyt adjudicó a varias instituciones educativas y organizaciones un monto total de G. 2.154.479.152 sin que los beneficiarios presenten una rendición de cuentas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.