Frigorífico plantea ante la Conacom ajustar contrato

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
La firma transnacional Athenas Foods, propietaria del Frigorífico Frigomerc, sigue en el centro del debate en el sector.
La firma transnacional Athenas Foods, propietaria del Frigorífico Frigomerc, sigue en el centro del debate en el sector.Archivo, ABC Color

La firma Frigomerc plantea ahora a la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) adecuar su contrato de prestación de servicio con el Frigorífico Norte SA, para salvar el dictamen preliminar adverso que tuvieron. Así lo informó ayer en una entrevista el doctor Fabrizio Castiglioni, titular del ente.

La Conacom todavía no dio su veredicto sobre el expediente N° 190/2020, caratulado “Frigomerc SA y Frigorífico Norte SA, sobre notificación de operación de concentración”. Pero la Dirección de Investigación del ente dictaminó días atrás que ese contrato no es compatible con la ley de defensa de la competencia. Según informó Castiglioni, el pasado miércoles, en una audiencia en Conacom, representantes de Frigomerc (Athena Foods) manifestaron que cambiarían cláusulas del contrato con Frigonorte, con miras a disponer el servicio de la industria Frigonorte. Este planteamiento ahora será analizado de modo a ver si efectivamente se generan condiciones que permitan mitigar las observaciones de la Dirección de Investigación de Conacom.

Sobre el tema, el representante jurídico de Frigomerc (Athena Foods), abogado Ricardo Preda, manifestó que el dictamen preliminar es una recomendación no vinculante y el veredicto final deberá tomar el órgano colegiado de la Conacom. “El acuerdo entre

Athena Foods y Frigonorte no transgrede las normas que regulan la competencia en nuestro país. Los argumentos fueron expuestos a la Conacom”, dijo.

Denuncia de ganaderos

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), presidida por Fernando Serrati, al igual que directivos de la Asociación Rural del Paraguay, denunciaron la posible concentración ilegal con el contrato de Frigomerc - Frigonorte, con el objeto de que se anule. “Nuestra situación como ganaderos es insostenible. No se puede arreglar este grave problema con más concentración y más poder comercial. ¿Porqué una empresa que tiene el 50% de su capacidad ociosa alquila otra planta? Hay que ver el informe de la Dirección de Investigaciones, es contundente. Esta operación no puede autorizarse”, aseveró Serrati.

Sin embargo, la Appec posteriormente se presentó como aliada de la multinacional de la carne Marfrig, que es principal competencia internacional de Athena Foods y que anunció días atrás una inversión de US$ 100 millones para construir o comprar una planta frigorífica en nuestro país.

No obstante, según alegó Serrati, el problema de fondo del contrato no son las cláusulas y no se soluciona corrigiendo o cambiando el contrato (como pretende Frigomerc), porque con dicho convenio se refuerza –en contra de lo que dispone la ley– la posición de un gigante multinacional, subrayó.

Más competidores

También manifestó que Athenas Foods, sin este contrato, no tiene competencia con los actuales jugadores en el mercado. “Hoy, después de la primera operación que permitió que este gigante se levante, toda la cadena de la carne está sufriendo. ¿Quién le puede hacer frente? ¿El directorio de la Conacom va a permitir que este gigante sea aún más imponente ? ¿La ley permite eso?”, cuestionó. Propuso como la única forma de arreglo, permitir que ingresen otros competidores que tengan la fuerza y estructura para hacer frente y generar un competencia.

“Estamos trabajando arduamente tratando de lograr eso. Pero mientras no ocurra creo que basta verificar qué eslabón de la cadena ha trabajado a pérdida durante todo el 2019 donde no teníamos covid-19 y qué eslabón, vendiendo menos, duplicó sus utilidades. La ganadería nacional no puede funcionar en estas condiciones. Conacom debe hacer lo que la ley le dice y debe rechazar esta operación/contrato totalmente o firmará el certificado de defunción de la ganadería nacional”, dijo.