El Estimador Cifra de Negocios (ECN) del BCP reporta que el rubro de las grandes tiendas comerciales y de prendas de vestir fue y sigue siendo uno de los más afectados en sus ventas en medio de las restricciones sanitarias impuestas por el Gobierno para prevenir el contagio del covid-19.
A pesar de que dicho sector fue habilitado en la fase 2 de la cuarentena en junio último, por estos días es común ver los diferentes locales con escaso movimiento, escenario muy diferente al que se veía antes de la pandemia. En regiones como las de frontera el movimiento es nulo.
Según las cifras, en el mes de julio las ventas de las grandes tiendas y de prendas de vestir cayeron hasta 32% interanual (comparado a julio del año pasado), disminución más pronunciada incluso a la verificada en junio con -22,4%, esto a pesar de las promociones y todo el esfuerzo que a diario ponen los negocios para atraer a los consumidores. En tanto, la variación acumulada en el año (enero a julio) arrastra un bajón del 23%.
Analistas consultados opinan que el consumo sigue afectado por el efecto de menor ingreso que aún sufren muchas familias, lo que lleva a cambiar el hábito de compras, además del pánico por el contagio, que hacen que la gente no frecuente mucho esos lugares. Se prioriza lo que es necesidad básica, como alimentación, aseo, limpieza y salud, detalló el analista Stan Cannova.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Dijo también que ante este cambio en el comportamiento de los consumidores, para sobrevivir muchos negocios están migrando a otros esquemas, productos y servicios que requieren la población en este tiempo.
Otro de los rubros con fuerte merma en sus ventas es el de combustibles, por la menor circulación de las personas debido la cuarentena sanitaria. La venta de combustibles bajó en 13,8% interanual en julio y acumuló una reducción del 13,2% en siete meses.
El ECN es un indicador de corto plazo que mide el volumen de ventas, según declaraciones en la SET. A nivel general, el indicador mostró una variación positiva por segundo mes consecutivo, con un repunte del 2,9% en julio, aunque el acumulado sigue en terreno negativo del -1,6%.
