Mades habría multado a comisión “fantasma” por dividir laguna Cerro

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) aplicó hoy una multa de G. 800 millones a una comisión que pidió la apertura de un camino sobre la laguna Cerro. Vecinos de Piquete Cué indicaron que tal comisión “nunca existió” y fue creada solo para abrirle el paso a la curtiembre.

La laguna Cerro de Limpio se vio afectada por una curtiembre.
Este es el camino que se construyó sobre la laguna Cerro, en Limpio.Archivo, ABC Color

Una multa de más de G. 800 millones (10.000 jornales) impuso hoy el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible para una comisión vecinal que solicitó la construcción de un camino sobre la Laguna Cerro de la ciudad del Limpio.

También, abrió sumario administrativo al consultor Juan David Martinucci, que está catastrado ante el Mades y es el que hizo los trámites para dicha obra, según indicaron desde la cartera estatal.

La apertura del camino de terraplén se dio mediante la Comisión vecinal “Pro camino industrial San Franciscoy/o José Félix Grau Fernández”, que presentó un permiso al Mades, pero no habría comunicado que dividiría una laguna, hecho calificado como grave por presuntas infracciones a la Ley Nº 294/93 de “Evaluación de Impacto Ambiental”.

Al enterarse de la multa, los vecinos de los barrios San Francisco y Santa Lucía -que rodean a la laguna- se comunicaron hoy con nuestro diario para comentar que tal comisión nunca existió en la zona y que la que preside ni siquiera es pobladora de Piquete Cué. Por temor a represalias pidieron no dar sus nombres y según afirman, tal comisión fue creada solo para la construcción del camino y tomó de los pelos al Mades.

PUBLICIDAD

El pedido de apertura de calle está firmado por María Leticia Valenzuela Gómez, que en otro documento del Mades aparece como proponente de un pedido de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para una planta trituradora en Alto Paraguay.

Deben eliminar calle

El Mades también establece la eliminación del camino construido para devolver al cauce sus condiciones naturales. Sobre el caso, la Comisión, cuya presidenta es la señora María Leticia Valenzuela, había presentado una Nota Consulta ante el Ministerio del Ambiente, con informaciones de la intención bajo declaración jurada y la asistencia de un consultor ambiental catastrado ante el MADES.

PUBLICIDAD

En ese documento, en ningún momento declararon la existencia de una Laguna y mucho menos que el camino se haría cortando en dos un cauce hídrico. La respuesta de la institución fue que, teniendo en cuenta la información entregada, no se precisaba de una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).

Sin embargo, ante denuncias de vecinos y de medios de prensa, se comprobó que la Comisión Vecinal ocultó información trascendental (como la existencia de una Laguna), a la hora de presentar su Nota Consulta. Pese a ello, la obra también debió tener autorización municipal para llevarse adelante. Al respecto, cabe aclarar que una Nota Consulta y la Declaración de Impacto Ambiental no son documentos habilitantes para la ejecución de las obras.

Por la “división” de la laguna también está siendo investigada la curtiembre Waltrading SA, que es señalada como la principal responsable de la contaminación de la laguna y es la que utiliza dicho camino para el traslado de su materia prima y producción final. Intentamos contactar con los integrantes de la comisión Pro Camino, pero no obtuvimos hasta el momento sus contactos. También con el consultor Martinucci, y tampoco accedimos a un número suyo.

Lea más: Justicia lenta y perezosa permite que laguna Cerro siga siendo contaminada

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD