Insaurralde habló sobre la importancia de que el exvicepresidente de la República Óscar Denis, quien lleva seis días secuestrado, ingiera los medicamentos para tratar las enfermedades que sufre y que forman parte de su sostén diario.
El doctor indicó que Denis sufre de hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, hipercolesterolemia y es portador de una prótesis de aorta abdominal por un aneurisma. “Estuvo recibiendo tratamiento con insulina en forma transitoria y actualmente está con pastillas. Lo que lo hace peligroso es la edad (74 años) y el conjunto de enfermedades. Cualquiera de estas enfermedades puede descomponerse. Puede hacer una crisis hipertensiva, en el peor de los casos una arritmia, un infarto, una descompensación de la diabetes, un montón de posibilidades de que se pueda desajustar alguna de las enfermedades que él tiene”, apuntó.
Consultado acerca de cuáles son los medicamentos que debe consumir de forma más urgente, respondió: “Lo que primero debe ser controlado es la hipertensión y la diabetes; los medicamentos contra estos males son los que deben recibir sin falta". Agregó que "los más urgentes son candesartán, metformina y trayenta, que son los que no le debieron haber faltado desde el vamos”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: El exvicepresidente seguiría vivo, según peón liberado por el EPP
Medicamentos que requiere Óscar Denis:
— Trayenta (linagliptina de 5 mg), un comprimido por día.
— Metformina de 500 mg, dos comprimidos por día.
— Candesartán 8 mg, medio comprimido por día.
— Clavix 75 mg (clopidogrel), un comprimido por día.
— Rosuvastatina 20 mg, un comprimido por día.
— Spiriva (tiotropio), una inhalación por día.
Las hijas de Denis dejaron el viernes pasado una bolsa con los medicamentos que necesita, en la zona donde había sido secuestrado su padre, pero el EPP hasta este momento no la retiró. Hoy, Beatriz Denis, una de las hijas, pidió que agentes de seguridad despejen la zona para que los integrantes del grupo criminal puedan hacerlo, teniendo en cuenta la importancia de que el expresidente ingiera los fármacos. También se dirigió de nuevo a sus captores y pidió “que le cuiden, que respeten su vida”.
Óscar Denis fue secuestrado junto con su colaborador Adelio Mendoza, de la etnia Pai Tavytera, el pasado miércoles 9 de setiembre en la zona de su estancia Tranquerita, de la localidad de Yby Yaú.
Mendoza, de 21 años, fue liberado ayer en la misma zona donde había sido plagiado, luego de que miembros de su comunidad amenazaran con volver a ingresar al monte a buscarlo.
