Mazzoleni destacó este hecho como histórico, ya que por primera vez el sector público contará con dos aceleradores lineales para radioterapia y que, además, avanza el trámite de adquisición entre el Ministerio de Salud Pública (MSPyBS) y la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) ante organismos internacionales. Aseguro, además, que atendiendo a la demanda y previendo averías que puedan sufrir los equipos, Salud Pública seguirá contando con un contrato para la prestación del servicio en el sector privado.
Respecto a la falta de medicamentos oncológicos, el titular del MSP señaló que muchas veces responde a factores externos a la cartera sanitaria, como que el proveedor no cuente con el stock suficiente. Explicó que a la fecha otros seis fármacos se incluyeron al listado esencial del Incan.
Al respecto, desde la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) lamentaron que sigan en falta varios quimioterápicos como fluorouracilo y otros 20 fármacos que se solicitaron vía amparo. Los más urgentes son Enzalutamida, Fulvestrant y Letrozole, así como también Trastuzumab emtansina, Erlotinib, Vemurafenib, Cobimetinib y Ocrelizumab.
