Incan repara acelerador, pero sigue falta de medicamentos

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Salud Pública anunció que dos serán los aceleradores lineales que estarán en funcionamiento en el Incan a partir de octubre.
Salud Pública anunció que dos serán los aceleradores lineales que estarán en funcionamiento en el Incan a partir de octubre.Archivo, ABC Color

CAPIATÁ (Antonia Delvalle C., corresponsal). El Instituto Nacional del Cáncer (Incan) reinició ayer el tratamiento con radioterapia de los pacientes en situación de urgencia, de acuerdo a un comunicado dirigido a los pacientes. Al respecto, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que además de la reparación y reactivación del quipo averiado, se contará con un segundo acelerador lineal para los primeros días de octubre y que se encuentra en trámite la adquisición de una tercera máquina.

Mazzoleni destacó este hecho como histórico, ya que por primera vez el sector público contará con dos aceleradores lineales para radioterapia y que, además, avanza el trámite de adquisición entre el Ministerio de Salud Pública (MSPyBS) y la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) ante organismos internacionales. Aseguro, además, que atendiendo a la demanda y previendo averías que puedan sufrir los equipos, Salud Pública seguirá contando con un contrato para la prestación del servicio en el sector privado.

Respecto a la falta de medicamentos oncológicos, el titular del MSP señaló que muchas veces responde a factores externos a la cartera sanitaria, como que el proveedor no cuente con el stock suficiente. Explicó que a la fecha otros seis fármacos se incluyeron al listado esencial del Incan.

Al respecto, desde la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) lamentaron que sigan en falta varios quimioterápicos como fluorouracilo y otros 20 fármacos que se solicitaron vía amparo. Los más urgentes son Enzalutamida, Fulvestrant y Letrozole, así como también Trastuzumab emtansina, Erlotinib, Vemurafenib, Cobimetinib y Ocrelizumab.