El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está aprobando “por partes” el diseño de ingeniería de algunas obras que forman parte del puente Asunción-Chaco’i, lo cual se pautó en el propio contrato, de acuerdo a documentos oficiales, algo inusual en los proyectos de la institución.
En este sentido, según fuentes del ministerio, el proyecto ejecutivo de algunas infraestructuras ya tiene luz verde del MOPC e incluso están avanzando con los trabajos en pista, principalmente en la margen derecha del río Paraguay, en la zona del Chaco, donde se debe construir el acceso al puente, como son terraplenados, entre otras construcciones viales.
En el contrato firmado con el Consorcio Unión, integrado por las empresas CDD Construcciones SA y la Constructora Heisecke SA (César Delgado y José Luis Heisecke), se establecieron “aprobaciones parciales”.
“Se emitirá una orden de inicio de obras para cada parte del proyecto aprobado, de acuerdo a lo establecido en las CGC 34.2. La Contratista deberá desarrollar el estudio de diseño final de ingeniería de tal forma que posibilite la presentación y aprobación parcial de partes del proyecto, que a su vez, permitan iniciar la ejecución de estas partes de la obra”, resalta el documento en la cláusula 7.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Agrega: “Para ello podrá subdividir el proyecto en obras viales propiamente dichas: terraplenados, bases y paquete estructural, obras de arte menores, obras estructurales de hormigón armado: viaductos de accesos, obras especiales: puente atirantado”.
En este caso, la empresa contratista ya construye, por ejemplo, el viaducto de acceso a la ruta a Falcón, que será un cruce a sobre nivel de 30 metros de longitud y que permitirá el acceso desde la ruta Falcón a la zona de acceso al futuro puente. Según técnicos, funcionará como los rulos de la Autopista Ñu Guasu.
Según el portal de Contrataciones Públicas, el Consorcio Unión ya percibió G. 74.357 millones (US$ 10,7 millones), que se traduce en un 10% del monto total de su contrato, que es por G. 789.417 millones.
Detalles de las obras previstas
Recordemos que el puente atirantado propiamente sobre el río Paraguay tendrá 450 metros, pero a esto se deben sumar otros 6,5 km de accesos que deben construirse para unir la infraestructura con la ruta a Puerto Falcón. Estos accesos en el lado del Chaco consistirán en la construcción de megainfraestructuras como un viaducto de 1.500 metros, además de refulado (relleno de humedales) para una infraestructura vial de más de 5 km. Mientras tanto, en el lado de Asunción se prevé construir otro viaducto de 250 metros, para empalmar el puente con la avenida Primer Presidente (rotonda de la segunda etapa de la Costanera). En total el puente y los accesos tendrán 7,4 km, según MOPC.
