Ministerio de Salud fortalece Hospital General de Santa Rosa del Aguaray

SANTA ROSA DEL AGUARAY. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) envió un importante lote de equipos biomédicos al Hospital General Paraguay-Corea, situado en esta localidad, en el marco del programa de fortalecimiento de los centros hospitalarios. La asistencia se concretó luego de varios reclamos de la ciudadanía del departamento.

Ministerio de Salud fortalece Hospital General de Santa Rosa del Aguaray.
Ministerio de Salud fortalece Hospital General de Santa Rosa del Aguaray.Gentileza

Según el director de la II Región Sanitaria, Dr. Ricardo Brassel, el citado nosocomio recibió esta semana cuatro respiradores para pacientes críticos, tres monitores multiparamétricos y tres incubadoras para el área neonatal.

Por otra parte, informó que también el Ministerio facilitó varios sillones de hidratación, camas articuladas, sillas de ruedas y mobiliario, entre otras cosas.

El profesional refirió que los equipos recibidos llegaron en un momento bastante oportuno y necesario. “Serán de mucha utilidad para poder mejorar la atención de la salud de la gente”, señaló.

Además de este centro asistencial ubicado en el departamento, Brassel señaló que el hospital de la capital departamental, San Pedro de Ycuamandyyú, Choré, San Estanislao y otros locales sanitarios serán potenciados de acuerdo a sus necesidades.

UTI en el departamento

Con relación a las unidades de terapia intensiva (UTI) disponibles actualmente en San Pedro, el profesional comentó que en estos momentos solamente el Hospital General de Santa Rosa cuenta con camas de terapia: cuatro para adultos y cinco neonatales. Al respecto, dijo que esta cantidad es completamente insuficiente para dar abasto a los requerimientos.

Faltan especialistas

En lo que refiere al pedido de la ciudadanía para la ampliación de las camas de terapia en los hospitales de San Pedro, el galeno respondió que la población tiene todo el derecho de exigir al Ministerio de Salud el adecuado equipamiento de los hospitales; sin embargo, mencionó que hay un problema a nivel país: la escasez de profesionales de esta área, por lo que tampoco va a ser una solución para la gente contar con las camas mientras no se disponga de suficientes especialistas. “Lo que ahora estamos haciendo es fortalecer y mejorar las salas disponibles en Santa Rosa y ojalá dentro de poco tiempo podamos ir ampliando este servicio en el departamento”, añadió.

Organización de apoyo

Cabe resaltar que, debido a las falencias existentes en el tema de la salud en el departamento, se había conformado un grupo de voluntarios integrado por médicos, comunicadores, autoridades departamentales y nacionales que se están encargando de realizar las gestiones con el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.