En marzo ya quieren conectar la avenida Primer Presidente con la Costanera

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Vista de lo que será el acceso de Primer Presidente con la Costanera de Asunción.
Vista de lo que será el acceso de Primer Presidente con la Costanera de Asunción.

Las obras del corredor vial Botánico registran un avance general del 65%, según informó la empresa contratista, y quieren conectar la nueva infraestructura vial con la Costanera de Asunción en marzo del próximo año. En la zona, el viaducto de 1.340 ya registra un progreso del 70% y el paso a desnivel de 400 metros ya fue habilitado. Faltan culminar los accesos y liquidar las pocas expropiaciones que faltan.

Estos trabajos están a cargo del Consorcio D-R Costanera, integrado por CDD Construcciones y Benito Roggio e Hijos SA (representado por César Delgado), y forman parte de la construcción de la Costanera de la capital, que ya fue habilitada con conexiones temporales desde junio del 2018. En un recorrido por la zona de obras se pudo corroborar los avances y además que aún faltan liberar algunas propiedades que se vieron afectadas.

El ingeniero Fernando Antona, responsable de las obras por el consorcio señaló: “La habilitación está prevista para mayo y junio del año que viene, esperamos que para marzo podamos ir llevando el tránsito para la Costanera, pero las fechas comprometidas son las indicadas anteriormente. Hoy el corredor vial botánico tiene un avance del 65%”.

Megaviaducto que se construye en la zona del jardín Botánico.
Megaviaducto que se construye en la zona del jardín Botánico.

Sobre el tema de las expropiaciones, indicó que solo una o dos propiedades faltan liberar, pero que eso está manejando el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). En total, 65 terrenos privados fueron afectados y para la liberación de la franja el MOPC ya destinó casi US$ 5 millones.

También se pudo corroborar que ya retiraron algunas de las tablas y los tacos de madera que fueron usados para nivelar las vigas del megaviaducto de 1.340 metros sirven solo de apoyo a la estructura, por lo que no representan ningún riesgo en cuanto a la seguridad de la obra, según aclararon.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Este paso a desnivel de gran envergadura ya alcanzó el 70% de avance, pero aún se tienen obras pendientes como los desagües, movimiento de suelo y pavimento, indicó Antona. En este punto se ejecutan obras de montaje de vigas y losetas prefabricadas, además del hormigonado de vigas, que forman parte de lo que sería el armazón de la estructura.

Además de la construcción del viaducto, el alcantarillado sanitario que corre en paralelo a la avenida Primer Presidente llegó al 60% de construcción. Esta nueva mejora canalizará las aguas residuales y evitará la aparición del “géiser de cloaca” que provoca varios inconvenientes tanto a la arteria como a los residentes de la zona.

Vista aérea del viaducto de 1.340 metros.
Vista aérea del viaducto de 1.340 metros.

Sobre la misma avenida, el frente de obras se encuentra inmerso en la colocación de tubos y colectores sanitarios, de manera que los vecinos puedan conectarse a la nueva red. También se iniciaron trabajos de construcción de cableado subterráneo para los postes de iluminación del Corredor Vial, que implica el traslado y readecuación de las líneas de media tensión de la ANDE.

El viaducto de 460 metros, que también se construyó en la zona del Botánico y que fue inaugurado a finales de agosto tiene como finalidad canalizar el tráfico proveniente de la zona de Trinidad, que circula por la avenida Primer Presidente y que ahora lo hará por arriba de la intersección con la ruta PY03.

Trayecto del corredor vial Botánico
Trayecto del corredor vial Botánico

Cambios y sobrecostos.

Recordemos que el Consorcio D-R fue adjudicado en octubre de 2015 para concretar, tanto la Costanera II y su conexión con Primer Presidente, que hasta la fecha sufrió importantes modificaciones, lo que causó millonarios sobrecostos.

La obra se otorgó por G. 361.575 millones, pero terminará costando a G. 420.602 millones, si no se agregan más cambios de último momento. Hasta ahora, el MOPC autorizó un encarecimiento de 59.027 millones (US$ 9,1 millones al cambio actual), que representa 13,3% de incremento. Se financia con el fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

La principal modificación del proyecto es que, en un comienzo se previó la construcción de un túnel de conexión con Primer Presidente, en la zona del Botánico, concretamente en el desvío de Zeballos Cue, pero optaron en construir un viaducto de 1.340 metros para abarcar más cruces conflictivos (Fiebrig, Artigas y Sacramento). Además agregaron otro paso a desnivel de 460 metros, que irá desde Itapúa hacia Primer Presidente, habilitado recientemente.