Incomunicación en Gabinete de Abdo: Petta ignora al ministro de la Juventud

El ministro de la Juventud, Felipe Salomón, confirmó que intentó trabajar en conjunto con el ministro de Educación, Eduardo Petta, en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus, pero no obtuvo respuestas a las 12 notas enviadas. Agregó que el MEC no le permitió formar parte de las mesas de trabajo con los estudiantes.

El ministro Eduardo Petta pretende utilizar el FEEI para financiar la alimentación escolar del 2021.
La gestión del ministro Eduardo Petta es frecuentemente cuestionada por el sector estudiantil y docente.Archivo, ABC Color

Esta mañana, el ministro de la Juventud, Felipe Salomón, confirmó que fue ninguneado paulatinamente por el ministro de Educación, Eduardo Petta. “Soy bien sincero: envié por lo menos 12 notas al MEC. Ninguna me respondieron”, lamentó.

Asimismo, señaló que solicitó participar de la mesa de trabajo que se conformó recientemente con los estudiantes afectados en el marco de la pandemia, pero el MEC no respondió a su pedido. “No soy invitado a ninguna de las reuniones o convocatorias que hace el MEC”, afirmó.

Salomón señaló que recientemente se acercaron a él jóvenes que tenían problemas con el pago de sus matrículas en las universidades privadas y él personalmente realizó 15 llamados a los decanos para negociar la flexibilidad en el pago y también envió otra nota al Ministerio de Educación, nuevamente sin respuesta alguna.

Lea también: Petta llama a conferencia de prensa para elogiarse

PUBLICIDAD

“Estamos preocupados porque los jóvenes no pueden pagar sus matrículas, pero tampoco participamos (de las mesas de trabajo)”, recalcó en contacto con ABC.

Confirmó que charló en un par de ocasiones con el viceministro Robert Cano, pero aun así no fue invitado a ninguna de las reuniones ni mesas de trabajo realizadas en el marco de la educación virtual por la pandemia. En cuanto a Petta, manifestó que le envió incluso mensajes en varias ocasiones, pero “hay días en que te responde y días en que no”.

Ya son muchos los sectores que critican la gestión de Petta al frente del Ministerio de Educación. Los estudiantes recientemente marcharon en el microcentro para exigir su renuncia y cuestionar sus políticas en el contexto de las clases virtuales.

Lea además: MEC no hará obligatoria la asistencia presencial a clases

PUBLICIDAD

El ministro de la Juventud confirmó que pudo hablar de estos problemas de comunicación con el presidente Mario Abdo Benítez, pero no precisó cuál fue la respuesta que obtuvo del mandatario. Solo agregó que también “hay otros graves problemas” sobre los cuales están trabajando.

En ese contexto, señaló que por el Mes de la Juventud y en el contexto de la pandemia se están enfocando en facilitar acceso a las vacancias laborales para los jóvenes que quedaron sin empleo debido a la cuarentena por el nuevo coronavirus.

Señaló que este mes lanzaron 1.200 vacancias laborales y 5.000 jóvenes se postularon, por lo cual seguirán trabajando con el objetivo de obtener más espacios de trabajo para una de las principales poblaciones afectadas por la crisis.

También adelantó que hoy lanzarán un programa de trabajo con jóvenes emprendedores que intentan reinventarse y un “capital semilla” con US$ 25.000 de premio, además de implementos agrícolas para jóvenes del sector rural.

Nota relacionada: Desempleo y subocupación afectan a unos 376.092 jóvenes en nuestro país

De acuerdo con los datos oficiales de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), 161.563 jóvenes de entre 15 y 29 años se encuentran buscando empleo en este segundo trimestre del año.

Sin embargo, el 33% de la población juvenil enfrenta hoy algún problema de ocupación, por desempleo, subocupación o inactivos circunstanciales debido a la pandemia. Se habla en total de 376.092 jóvenes que enfrentan dificultades de acceso al mercado laboral y que requieren de políticas de inserción.

Lea también: Trabajos del futuro con demanda en pandemia

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD