Empresarios locales cruzan la frontera

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Pedro Juan es una de las ciudades fronterizas cuya economía depende de la demanda de clientes extranjeros.
Pedro Juan es una de las ciudades fronterizas cuya economía depende de la demanda de clientes extranjeros.Archivo, ABC Color

PEDRO JUAN CABALLERO (Cándido Figueredo Ruiz, de nuestra redacción regional). Varios empresarios paraguayos confirmaron que decidieron instalar sus locales comerciales en Brasil y realizar la inversión necesaria para concretar la mudanza y acogerse a las facilidades tributarias en el negocio de los free shops.

La crisis comercial, con la devaluación del real brasileño con relación al dólar y, en el último año, con la habilitación de parte del Gobierno brasileño de los free shops en ciudades fronterizas, hicieron caer estrepitosamente las ventas de los comercios de ciudades paraguayas, fronterizas con el Brasil.

Ante la decisión del gobierno de Brasil de habilitar las tiendas francas a lo largo de su frontera y –además– con tiendas duty free también en el lado argentino frente a la frontera de Paraguay, los comerciantes fronterizos de nuestro país solicitaron una medida similar a las autoridades nacionales, propuesta que hasta el momento sigue siendo analizada en el Congreso y generó reacciones de diversos sectores empresariales.

Los empresarios consideraron la falta de respuesta a sus reiterados pedidos de atención al Gobierno, y luego de meses de insistencia, finalmente decidieron mudarse para invertir en las tiendas free shop en ciudades brasileñas que limitan con nuestro país y Argentina.

Entre las primeras firmas en anunciar la decisión están el Grupo Cogorno, de esta ciudad, y Cell Shops, de Ciudad del Este. Este último planea la inauguración de su local ubicado en Foz de Yguazu para el 1 de diciembre próximo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Felipe Cogorno Álvarez, uno de los directores del Grupo Cogorno, propietario del Shopping China con locales en esta ciudad, Salto del Guairá y Ciudad del Este, confirmó a ABC que efectivamente ya solicitaron la habilitación para abrir tiendas libres de impuestos en las ciudades brasileñas de Foz de Yguazú, Guaíra y Ponta Porã, todas ellas fronterizas con ciudades paraguayas.