El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó el 2 de septiembre pasado la construcción de seis nuevos pabellones de contingencia, que están siendo erigidos en distintos hospitales del Ministerio de Salud, en el marco de la emergencia por el covid-19. La mayoría de las contratistas de la institución avanzan aceleradamente con estas obras urgentes, incluso con un progreso de hasta el 70%.
Sin embargo, el pabellón que se construye en el Hospital Distrital de San Ignacio, Misiones, que se otorgó a la “superproveedora” Engineering, de Juan Andrés Campos Cervera, por G. 3.528 millones, apenas registró un avance del 5%, de acuerdo con los datos que fueron proveídos a ABC desde el MOPC. El ingeniero Rubén Ozuna, responsable de estos trabajos por la cartera, señaló que el poco avance se debe a las lluvias que se registraron en esa zona del país, que tuvo sus “consecuencias”.
Mientras tanto, el empresario Campos Cervera, representante de la firma, señaló ayer que las tareas ya tienen un avance del 30%. “Nuestra obra no registra retrasos. El 17 de septiembre recibimos la orden de inicio y estamos con el 30% de ejecución al día de hoy, en tan solo 6 días de plazo”, expresó, muy por el contrario al informe brindado por el MOPC. Dijo que la próxima semana dará una entrevista a nuestro diario para aclarar las críticas a su empresa, que se llevó millonarios contratos, desde productos de salud hasta mobiliarios, y que tiene incumplimientos o retrasos en contratos con INC y Dinac.
En cuanto a los demás progresos, la firma Ritter Construcciones SRL, que está a cargo de las obras del Hospital Distrital de Lambaré, tiene un avance del 30%, mientras que la empresa Teco SRL, a cargo del pabellón en el Hospital General Pediátrico de Acosta Ñu, llega incluso al 70%. La firma Aponte Latorre, responsable de las obras en el Hospital Distrital de Limpio, registra un avance del 40%.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El pabellón que se adjudicó a la firma Jiménez Gaona y Lima SA, en el Hospital Regional de Ciudad del Este, Alto Paraná, tiene un progreso del 25% y, por último, el pabellón que se adjudicó a la Sociedad Constructora Chaco SA, que levanta el pabellón del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, va por el 25%. La inversión total de estos pabellones ronda los US$ 4.290.000, que se financian mediante una reprogramación presupuestaria de un préstamo del BID. Con los pabellones se habilitará un total 166 camas (24 de terapia intermedia).
