Cateura: incendio está controlado, pero siguen los trabajos

El gran incendio que afecta el Vertedero de Cateura ya se encuentra controlado a estas horas, pero bomberos voluntarios y funcionarios municipales trabajan coordinadamente para apagar los últimos focos ubicados en el centro del relleno sanitario. El siniestro se inició en horas de la madrugada.

El fuego ya se encuentra controlado pero se siguen realizando trabajos para enfriar algunos focos de calor.
El fuego ya se encuentra controlado pero se siguen realizando trabajos para enfriar algunos focos de calor.Silvio Rojas Falcón, ABC Color

Pasado el mediodía se lograron contener las principales llamas de fuego en el vertedero municipal pero a estas horas bomberos voluntarios de varias unidades, con el apoyo de la Dirección de Prevención Contra Incendio de la Municipalidad de Asunción, siguen trabajando para apagar los últimos focos, según detalló Alejandro Buzó, jefe de dicha dirección comunal.

Buzó destacó que con un camión cisterna del Mercado de Abasto están realizando las recargas de los vehículos de los bomberos voluntarios para poder seguir trabajando.

Asimismo, destacó que cuando se registran incendios de esta magnitud en vertederos no se puede hablar de un enfriamiento como tal, pero a estas horas se encuentran moviendo los sedimentos para seguir mojando la parte interna de las montañas de basura.

Nota relacionada: Se reaviva el fuego en Cateura

El gran incendio iniciado en horas de la madrugada sigue lanzando una gran humareda tóxica, alrededor de la cual juegan numerosos niños que día a día recorren entre las basuras de las cuales sus padres retiran elementos reciclables.

Recordemos que la zona está rodeada de precarias viviendas en las cuales habitan los recicladores que trabajan en el vertedero, junto con sus familias.

El incendio se inició cerca de las 2:00 de este viernes y fue controlado al amanecer. Sin embargo, luego las llamas se reavivaron debido a que los trabajos de enfriamiento se vieron truncados cuando las maquinarias de la empresa Empo sufrieron desperfectos mecánicos.

Un niño monta su bicicleta en los alrededores del vertedero incendiado.

Esta mañana, Buzó destacó que el principal problema con Cateura es que no tiene instalada una brigada de bomberos que pueda dar respuesta inmediata cuando surgen siniestros antes de que sean de gran magnitud.

Indicó que están trabajando para que Empo conforme su brigada interna, teniendo en cuenta la frecuencia con la cual se registran incendios en el sitio.

Lea además: Una vez más, se incendia Cateura

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD