Gobierno aclara que reapertura de fronteras con Brasil aún no tiene fecha

El canciller Antonio Rivas Palacios afirmó hoy que no existe aún fecha de la apertura del Puente de la Amistad ni de los demás pasos fronterizos con Brasil. Aseguró que “todo el mundo creía” que esto se iba a dar desde el 27 de setiembre, pero que no es así. La decisión será tomada por los presidentes de ambos países, Mario Abdo y Jair Bolsonaro, que prevén reunirse en los próximos días. Recién después del encuentro se conocerá cuándo será efectiva la medida.

El Ministerio de Salud aseguró que ve viable la apertura gradual del Puente de la Amistad en Ciudad del Este.
Puente de la Amistad en Ciudad del Este.Archivo, ABC Color

Rivas conversó con ABC este viernes sobre la decisión del Brasil de extender el cierre de fronteras para ciudadanos extranjeros hasta el 26 de octubre, una medida que fue anunciada ayer. Sin embargo, mencionó que uno de los incisos de la resolución, el número 2 del artículo 4, permite el tránsito de ciudadanos de ciudades “gemelas”, es decir, las que son fronterizas con Brasil. Esto no obstaculiza los planes de apertura anunciados en Paraguay.

Lo que el Gobierno aún no anunció es desde cuándo se hará efectiva la medida. “Este artículo 4 nos permite trabajar sobre lo que hemos planteado (…) Permitir la circulación vecinal. Como el decreto anterior fenecía el día 26 (de setiembre) todo el mundo pensaba ya que el 27 de madrugada las fronteras estaban abiertas, y no era así”, remarcó el ministro de Relaciones Exteriores.

Tema relacionado: Brasil extiende cierre de fronteras, pero medida no afecta planes de reapertura

PUBLICIDAD

“Las fronteras se van a abrir en el momento en el que se decida a nivel de los dos gobiernos, luego de una conversación entre los dos presidentes, luego de recibir todos los insumos necesarios conforme a la legislación y movimentación de los controles fronterizos. Cuando hablamos, en ningún momento se hablaba del 26, sino posterior al 26, luego de una conversación entre ambos presidentes”, informó Rivas Palacios.

El canciller también indicó que la fecha del encuentro entre ambos jefes de Estado tampoco está fijada y adelantó que esto es posiblemente porque se están haciendo con los recursos legales para poder implementar las medidas. “Estamos esperando la respuesta entre los dos presidentes (Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro), hay que entender bien al Brasil, lleva más tiempo al ser República Federal”, puntualizó.

Lea más: Protestas logran reapertura del puente y se genera esperanza para la economía

“No va a ser tan inmediato esto (la apertura de los puentes). Lo importante es que no se generen expectativas mientras no haya algo concreto”, insistió.

PUBLICIDAD

Con Argentina, lejos

Consultado sobre la intención de abrir fronteras con Argentina, el canciller Rivas informó que “no hay respuesta” del país vecino y consideró lejana esa posibilidad.

“Hasta ahora no tenemos respuesta. Se estudió vía vicecancilleres. No hay respuesta. En este caso no podemos decir que estamos cerca (…) Estamos lejos”, indicó.

Sobre la postura de los médicos que se oponen a la reapertura de las fronteras con el Brasil, dijo que no opinará porque “mentiría”.

“Transmitiría esa pregunta al Ministerio de Salud. Sobre lo que no es mi competencia no quiero opinar porque voy a ‘pilotear’ y no quiero crear falsas expectativas. Voy a mentir, sinceramente”, mencionó.

Por otra parte, manifestó que así como con Uruguay se estableció la posibilidad de la realización de “vuelos burbuja”, también existe la alternativa de establecer este tipo de conexiones con Chile. “Es cierto que Chile quiere establecer vuelos burbuja también como los que tenemos con Uruguay”, señaló.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD