El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, asistió ayer a la mañana al acto de la recuperación de sitios históricos de la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870) en Tuyutí, Yataity Corá, Paso Pucú y Curupayty, situados en el departamento de Ñeembucú.
El Mandatario estuvo acompañado por el presidente del Congreso, Óscar Salomón (ANR, Añetete); el titular de Diputados, Pedro Alliana (ANR, cartista), la comitiva de senadores Patrick Kemper (Hagamos), Fidel Zavala (PQ), y los liberales Víctor Ríos y Fernando Silva Facetti; y autoridades del Ejecutivo, departamentales y municipales.
Sitios históricos
En total, fueron revitalizados 23 sitios, como los de Paso de Patria (museo); Estero Bellaco, Boquerón del Sauce, monumento a Palleja, el cuartel general de Paso Pucú, el Hospital de Sangre y el cementerio de Paso Pucú: Laguna Méndez, Laguna Chi-Chi, Batalla de Acayazá, Monumento Las Residentas, Capilla San Francisco Solano, entre otros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En su discurso, el presidente de la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay, senador Pedro Santa Cruz (PDP), señaló que la recuperación de la memoria es un proceso colectivo, no siempre atendido en todas sus dimensiones.
Recordó que la meta inicial era mejorar 12 sitios, que fue ampliamente superada ya que se llegó a 23 escenarios históricos, muchos de ellos eran inaccesibles. El paquete de obras comprende desde caminos, cementerio, cartelería y arborización de los lugares, alumbrado público, portones y alambrados, entre otros.
“Estos sitios son para las familias, para que puedan venir, así como las instituciones educativas para contribuir con el conocimiento de nuestra historia”, expresó.
Por su parte, el presidente Mario Abdo Benítez dijo en su discurso que la invasión en la Guerra contra la Triple Alianza unió a todos los paraguayos “y nos convirtió en inmortales”.
El Jefe de Estado indicó que “ojalá” que el país no solamente se una en la tragedia, sino que con la presencia de todos los poderes se “trabaje todos juntos bajo la sombra de la tricolor bandera”.
Comisión fue creada en 2018
La puesta en valor de sitios históricos en Ñeembucú se realizó en apoyo a la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay. La Comisión fue creada por Ley Nº 5.893/2018. Su finalidad es el rescate, restauración, mantenimiento y puesta en valor de edificios y construcciones patrimoniales, como cementerios, ferrocarriles, sitios históricos de guerra y documentos, entre otros.
