CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, mantuvo ayer sendas reuniones con autoridades locales de San Bernardino y el obispo de la Diócesis de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, donde se analizaron acciones para la festividad mariana más importantes del país y el operativo verano en San Bernardino. Ambos eventos se caracterizan por la nutrida afluencia de personas.
Según se anunció, los organizadores de la festividad de Caacupé están evaluando trasladar las misas a un lugar más amplio, ubicado en el kilómetro 63 de la ruta PY02, a metros del desvío a Piribebuy.
Al respecto, el ministro de Salud indicó que las medidas que serán implementadas intentarán que la fiesta se realice a menor escala, evitando así la aglomeración de personas. Explicó que será necesario mantener un flujo de entrada y salida únicos, áreas muy amplias al aire libre y establecer la cantidad de personas que podrán participar de los eventos.
Anunció, además, que el sistema de salud no podrá este año dar apoyo con el servicio sanitario que tradicionalmente brinda a los peregrinos, por lo que recomendó que las personas vulnerables y niños solo participen de la actividad religiosa a través de los medios de comunicación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, monseñor Ricardo Valenzuela explicó que la sede al aire libre se trata de un predio perteneciente a la familia Macchi y que el lugar sería utilizado en los días centrales con más cantidad de gente. El prelado aseguró que la Iglesia lleva adelante una campaña de concienciación para que la feligresía católica se adapte y cumpla con los protocolos.
Verano en San Bernardino
El ministro de Salud también destacó las acciones que serán llevadas adelante en la ciudad veraniega, donde además de la amenaza del covid, también está latente un brote de dengue.
Según dijo, durante los días de verano en San Bernardino, la ciudadanía podrá acudir a las playas, plaza y ferias y, además, podrá hacer uso de las piscinas con el cumplimiento del protocolo sanitario exigido para estos casos.
Otros 696 casos y 21 fallecidos
Ayer fallecieron 21 personas más a causa del covid-19, sumando así 782 víctimas fatales del virus. Además, de las 3.031 muestras procesadas, 696 dieron positivo, todos ellos casos comunitarios.
Asimismo, 672 personas están internadas, 155 en terapia intensiva. La cantidad de recuperados es 640, que en total ya son 21.757. Los contagios hasta ayer fueron 37.922.
Los que murieron ayer eran de Paraguarí, Concepción, Alto Paraguay, Itapúa, Caaguazú, Asunción, Central y Alto Paraná: 8 mujeres y 13 hombres adultos.
