La fiscala Liliana Alcaraz, interina del recusado Osmar Legal, había aceptado la solicitud que realizó R. González Daher con relación a la devolución de los cupones de intereses, que habían sido incautados por el Ministerio Público en uno de los allanamientos efectuados dentro del proceso judicial por lavado de dinero y usura.
La citada agente explicó que su asentimiento a la petición de la defensa de González Daher se produjo porque los cupones de intereses no formaban parte de los documentos que son utilizados en el proceso penal que enfrenta el exdirigente deportivo del Sportivo Luqueño y de la Asociación Paraguaya de Fútbol, porque los mismos ya estaban fuera del plazo de los últimos 10 años requeridos para investigar el enriquecimiento ilícito. No quedó consignado el monto.
El juzgado también tomó en cuenta que esos documentos van a ser utilizados para el pago de los impuestos que aún adeuda González Daher al fisco.
Acuerdo con Hacienda
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En mayo último, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, había resaltado el convenio hecho con González Daher para que el procesado pague el impuesto que evadió al fisco, además de la mora y los intereses generados.
“Con satisfacción puedo decir que hemos llegado a un acuerdo porque si él litigaba podíamos estar así 10 años y no iba a entrar ni un solo guaraní al Estado”, había referido a ABC Cardinal.
La investigación a los miembros del clan González Daher fue iniciada el año pasado por la Subsecretaría de Estado de Tributación. El proceso se desprendió de la causa principal, en la que están acusados el exsenador Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chaves, por supuesto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.
Deuda de US$ 10 millones
El acuerdo firmado por el Ministerio de Hacienda con Ramón González Daher detalla que el encausado por supuesta usura y lavado de dinero admitió una evasión de impuestos por G. 39.548.449.266, que representan casi US$ 6.199.000.
A ese monto se le debe agregar lo pertinente a la mora e intereses generados, con los cuales lo que cobrará el Estado oscila los 62.000 millones de guaraníes; es decir, cerca de 10 millones de la moneda estadounidense.
Procesado por lavado y usura
- Ramón Mario González Daher y su hijo Fernando González Karjallo están procesados por usura y lavado de dinero, por montar supuestamente un esquema que consistía en otorgar préstamos a personas a quienes se les entregaban cheques y se les hacían firmar pagarés como garantía, según detallaron los agentes fiscales.
- Los procesados utilizaban los pagarés para denunciar penalmente a los deudores, y después se hacían pasar por víctimas de estafa con el fin de obligar al pago.
