Mazzoleni: “No olvidemos a nuestros muertos”

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, se refirió hoy a la apertura de fronteras y dijo que todavía se está conversando sobre la fecha para la habilitación oficial. En cuanto al comportamiento de la población esteña y en general con respecto al cumplimiento de las medidas sanitarias, señaló: “No olvidemos a nuestros muertos”.

El ministro Mazzoleni junto al presidente de la República, Mario Abdo Benítez
El ministro Mazzoleni junto al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.Gentileza

Mazzoleni participó, junto al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de la inauguración de un pabellón de contingencia con 17 camas equipadas para niños con coronavirus en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu. En conversación con ABC Color, se refirió a las conversaciones con el Brasil para la próxima apertura de la frontera y a la situación actual de la pandemia en nuestro país.

“Para nadie es ético que aceptemos como un hecho exponer a nuestros mayores y vulnerables. No puede ser que el festejo de una reivindicación que es válida se dé de un modo que vuelva a poner en riesgo una zona que justamente fue gravemente azotada por la epidemia”, dijo Mazzoleni, refiriéndose al comportamiento de la ciudadanía.

Lea más: Salud evalúa flexibilización gradual del protocolo ante el descenso de los casos

“El mensaje de hoy es: las cosas están mejorando, pero eso es frágil. Depende de nosotros. Cuanto más se abren las libertades, mayor es el empeño que tenemos que poner en las medidas de cuidado y aprender a convivir con mayor responsabilidad con el COVID-19”, añadió.

Un pabellón de contingencia para niños con coronavirus quedó habilitado en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu
Un pabellón de contingencia para niños con coronavirus quedó habilitado en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu

Dijo que las conversaciones con el Brasil están muy avanzadas y responden a los factores positivos que se fueron dando dentro del escenario de la pandemia.

En cuanto a la fecha de apertura de frontera, dijo que va a ser en un “corto plazo”, pero no mencionó una fecha específica. Señaló que la gente que está utilizando tapabocas, se lava las manos y guarda distancia es la que hace la diferencia.

Por otro lado, sobre las actividades de los sectores que todavía no fueron habilitados, dijo que fue una semana auspiciosa y que se están dando los factores para ir habilitándose más.

Apuntó que están en conversación con el sector de la organización de eventos, para lo cual se está elaborando un protocolo.

Lea más: Salud evalúa flexibilización gradual del protocolo ante el descenso de los casos

Sin embargo, con respecto a actividades como el fútbol amateur, dijo que se está afinando el protocolo pero no cree que esté activo la próxima semana, aunque podría darse antes de fin de año. Sería con grupos de personas del entorno familiar o laboral.

Recalcó que se seguirá controlando el comportamiento de la ciudadanía de acuerdo a la apertura de las actividades, así como de la pandemia en sí, en cuanto a números de contagios.

Una de las salas habilitadas en el hospital
Una de las salas habilitadas en el hospital

“Tenemos que portarnos bien y desechar la idea de apurarnos para no tener que arriesgar lo que hasta aquí hemos construido”, apuntó Mazzoleni.

Nuevo pabellón en el Hospital de Acosta Ñu

Con respecto al nuevo pabellón inaugurado hoy en el Hospital de Acosta Ñu, Mazzoleni dijo que se trata de unas instalaciones muy importantes en el marco de la pandemia. “Este nuevo pabellón tiene las condiciones ideales para la atención de los cuadros respiratorios. En primer lugar, la presión negativa es un dispositivo que renueva el aire continuamente, entonces la posibilidad de virus respiratorio se limita. Por otro lado, los niños van directo a esta zona sin tener contacto con los demás niños que consultan”, indicó.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD