Nativos exigen asistencia en salud y educación

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El presidente del Indi, Édgar Olmedo (con quepis rojo),  llegó al sitio para conversar con los  nativos.
El presidente del Indi, Édgar Olmedo (con quepis rojo), llegó al sitio para conversar con los nativos.Archivo, ABC Color

Unos 800 nativos provenientes de diferentes comunidades de Caaguazú, Guairá y Caazapá exigen al Indi mayor asistencia en las áreas de salud y educación. También solicitan viviendas con los servicios básicos de energía eléctrica y agua potable.

CAAGUAZÚ (Víctor Daniel Barrera, de nuestra redacción regional). Los nativos se instalaron ayer al costado de la ruta PY02 “Mariscal Estigarribia” en el km 179, en la zona denominada Toro Blanco de esta localidad. Amenazaron con bloquear la vía internacional si sus reclamos no son escuchados.

Expresaron estar cansados de las promesas incumplidas del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

El representante del Grupo de Coordinación Indígena de los departamentos de Caaguazú, Guairá y Caazapá, Catalino Sosa, señaló que durante la pandemia el Gobierno nacional hizo prestamos millonarios para los más necesitados, pero que el sector indígena no recibió beneficio alguno de esos recursos. Indicó que en varias ocasiones pidieron construcción de viviendas, electricidad, agua potable, escuelas, puestos de salud y otros, pero que todo termina en proyectos no realizados.

Lamentó la posible reducción del presupuesto del año 2021 de las instituciones encargadas de atender a los pueblos indígenas de nuestro país. De concretarse estarían empeorando las condiciones de vida de los aborígenes, expresó Sosa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Exigió una reunión urgente con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para que personalmente escuche los reclamos.

El presidente del Indi, Edgar Olmedo, llegó al lugar para conversar con los indígenas. Señaló que la institución a su cargo intentará cumplir con algunos de los reclamos, pero adelantó que el presupuesto de la institución actualmente está limitado.

Indicó que la mayoría de los problemas de los nativos pasan por otras instituciones del Estado, como los ministerios de Salud Pública, de Obras Públicas y de la Vivienda.

Adelantó que para hoy tiene previsto realizar una reunión con los líderes de las comunidades indígenas y autoridades de otros ministerios con el objetivo de coordinar una solución de sus pedidos.

Los nativos prometieron que por el momento no cerrarán la ruta. Esperarán el resultado de la reunión entre sus representantes y autoridades de los mencionados ministerios que deben plantear una propuesta ante sus reclamos.