El informe refiere que Earthsight identificó ranchos ganaderos que han talado ilegalmente bosques habitados por los ayoreo totobiegosode, “los únicos pueblos indígenas que viven en aislamiento voluntario” fuera de la selva amazónica, y que hay mataderías que compran ganado de esos establecimientos cuyos cueros son exportados a algunas de las curtiembres más grandes de Europa.
Agrega que una conocida marca de vehículos “está utilizando cueros de dos mataderos que procesan vacas de ranchos responsables de las talas ilegales en los bosques de los ayoreo totobiegosode”.
Al inicio de la publicación de esta investigación –que ya ha sido replicada en muchos medios internacionales– se destaca que el Chaco Paraguayo está desapareciendo de una manera extremadamente rápida. Earthsight afirma que hasta 2016 nuestro país ya había perdido un área de bosque mayor que Suiza. Aseguran que esto se aceleró en 2019, cuando “el equivalente a un campo de fútbol fue destrozado por las excavadoras cada dos minutos”.