Se incrementan los focos de calor e incendios se desbordan en todo el país

De acuerdo al reciente reporte de focos de calor sobre la República del Paraguay, esta mañana se detectaron 5.231 en el territorio nacional, 3.000 más que ayer. Los puntos más críticos serían Presidente Hayes y Caazapá. De igual manera, los incendios de grandes magnitudes siguen en aumento y los bomberos voluntarios ya no dan abasto para socorrer todos los pedidos.

Bomberos trabajaron arduamente durante unas tres horas para controlar el incendio.
Bomberos trabajan arduamente para controlar los incendios en todo el país.Archivo, ABC Color

En las últimas 24 horas se detectaron 5.231 focos de calor, 1.858 de los cuales surgieron en las últimas 12 horas, según el reporte diario que viene siendo elaborado por organizaciones sociales y estatales debido al incremento de incendios que se viene detectando desde hace dos meses.

Los municipios con más focos de calor son: Villa Hayes, con 2.266; Pozo Colorado, con 732, y Puerto Pinasco, con 459, todas ciudades del departamento de Presidente Hayes. Luego: Tavaí (219), La Victoria (172), Alto Verá (107), Dr. Pedro P. Peña (97) y Villa Franca (56).

Mientras tanto, en Central se ven 55 focos, en Paraguarí 150 y en Asunción, 5.

Lea más: Incendio en el monumento natural Cerro Kõi de Areguá

Uno de los incendios más grandes registrados recientemente se inició ayer en el monumento natural Cerro Kõi, ubicado en la ciudad de Areguá. El siniestro de grandes magnitudes consumió gran parte de la zona boscosa e incluso afectó a algunas viviendas ubicadas en la zona.

Los bomberos trabajaron hasta altas horas de la noche y continuaron sus labores esta mañana. A través de las redes sociales, los voluntarios pedían donaciones de agua y bebidas azucaradas con el objetivo de reponer fuerzas para volver a ingresar a combatir las llamas.

Los amarillos de todo el país ya se encuentran sobrepasados ante la alta demanda. Desde hace dos meses, los incendios se registran con mayor intensidad debido a la sequía y falta de lluvias. La mayoría de ellos son accidentales, pero generados por alguna acción humana como la quema de basuras, fogatas o simples botellas arrojadas al costado del asfalto, que generan un efecto lupa y producen chispas.

Se ha reportado con imágenes una gran cantidad de fotografías de animales silvestres rescatados de las llamas, pero también bomberos han mostrado los restos que encuentran de aquellos más pequeños y lentos que no pudieron huir ante la velocidad del avance de las llamas.

De acuerdo a la Dirección Nacional de Meteorología, no se esperan lluvias importantes durante los próximos días. Hoy, las precipitaciones se limitarían al noreste de la región Oriental, donde en horas de la tarde se estarían desarrollando algunos chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas muy puntuales y de corta duración. Para mañana se esperan algunas lluvias muy leves y dispersas hacia el centro, sur y este del país.

La falta de lluvias se suma además al calor intenso que se viene registrando. En los últimos días, Meteorología ha confirmado que se batieron nuevos récords de altas temperaturas en varias ciudades como Asunción, Salto del Guairá y Minga Guazú, por ejemplo. Luego de un pequeño frente frío registrado el fin de semana pasado, desde el martes nuevamente se tiene temperaturas que superan los 40°C en casi todo el territorio nacional.

Nota relacionada: Anuncian otra jornada con calor extremo

Instan a denunciar

El Ministerio Público viene advirtiendo a través de sus redes sociales que se encuentra en vigencia la Ley 4.014/10, que prohíbe la quema no controlada de pastizales, bosques, matorrales, barbecho, campos naturales, aserrín o cualquier otro cereal, de leguminosas o tipo de material orgánico inflamable que pudiera generar incendios.

Destacan además que la Ley 716/96, que sanciona delitos contra el medio ambiente, establece que serán sancionados con penitenciaría de tres a ocho años y multa de 500 a 2.000 jornales mínimos legales aquellos que realicen tala o quema de bosques o formaciones vegetales que perjudiquen gravemente el ecosistema.

En ese contexto, el Ministerio del Ambiente también insta a la ciudadanía a denunciar a los vecinos que quemen la basura en su patio o vereda, tanto ante la comisaría más cercana como la Municipalidad local, debido a que este acto está prohibido por la Ley 3.956 de “Gestión de los residuos sólidos”.

Asimismo, la Fiscalía General conformó equipos de fiscales que coadyuven con la Unidad de Medio Ambiente para investigar los orígenes de los numerosos incendios que afectan al país. De comprobarse que fueron intencionales, buscarán a los responsables para disponer sanciones.

Lea además: Asignan equipo fiscal para investigar incendios forestales

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD