Usuarios de aguateras pasan calvario por deficiente servicio y nula solución

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Decenas de usuarios padecen un calvario debido a que no reciben el vital líquido y tampoco son atendidos debidamente por los entes reguladores del servicio. La situación se agrava en días de calor.
Decenas de usuarios padecen un calvario debido a que no reciben el vital líquido y tampoco son atendidos debidamente por los entes reguladores del servicio. La situación se agrava en días de calor.Archivo, ABC Color

En plena pandemia, con calor sofocante y cuando se recomienda reforzar la higiene, muchas familias sufren el pésimo servicio que ofrecen varias aguateras privadas. Erssan dice que prestadores deben aplicar plan de contingencia.

Usuarios de distintas aguaterías del departamento Central se comunicaron con la redacción para elevar sus reclamos e implorar un poco de agua. Según explicaron, están indignados y se sienten desprotegidos en cuanto a servicios sanitarios, pues indican que desde hace años soportan el deficiente servicio de provisión de agua potable.

Una de las aguaterías que dejó sin agua y ni siquiera emitió algún comunicado a sus usuarios es la denominada Emmanuel, de la ciudad de Limpio. De acuerdo a los vecinos, cada fin de mes pasan si o sí a dejar la boleta de consumo, pero durante el mes hacen caso omiso al reclamo de falta de agua.

Otra aguatería –según las quejas recibidas– es “Yrenda” de Capiatá, donde los negocios, en especial las peluquerías, son los más afectados por la falta del vital líquido. Mientras que en Luque, en la zona de Isla Bogado, siguen aguardando una respuesta concreta por parte de la aguatera “González-Gamarra”, en cuyo local hubo una pequeña manifestación el fin de semana pasado.

Según las denuncias recibidas en la redacción, algunas aguateras ni siquiera emiten factura y solo dan un recibo común. En ocasiones ponen “excedente” siendo el servicio pésimo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En el caso puntual del barrio Isla Aranda, de Limpio, los vecinos se pasaron adquiriendo botellones de agua mineral y se valieron de aquellas casas que disponen de tanques de reservorio de agua. Intentamos hablar con algún representante de la aguatería Emmanuel, de Limpio, pero los números con terminación 080 y 416 dieron apagados.

15 reclamos por día

Cristina Solana Muñoz, titular del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), indicó que la entidad recibe entre 10 y 15 reclamos por día de usuarios que reportan la falta de agua en sus comunidades. Sostuvo que mayoritariamente provienen de los departamentos Central y Cordillera.

“Sin pandemia y sin sequía ya había falta de agua en muchos puntos de Central. Hoy estamos recibiendo muchas denuncias. Ahí nosotros vemos para solucionar por teléfono con el prestador o se envía técnicos”, dijo.

Añadió que los prestadores del servicio de agua tienen la obligación de establecer y aplicar planes de contingencia cuando se dará un corte continuado del suministro y de informar a los usuarios a qué hora tendrán o no agua.

Intimaron, dice Erssan

Erssan dice que se registra actualmente un agotamiento de los caudales de los pozos, lo que afecta también a la provisión. El ente realizó 1.000 intimaciones en los últimos meses a distintos prestadores sanitarios. Según los datos, en Paraguay hay 4.515 sistemas de agua, entre Essap, juntas de saneamiento, aguateras privadas, comisiones, cooperativas, de municipalidades y otros. Remarcan que el 80% son pequeños y pocos sostenibles y no tienen infraestructura adecuada.