Gratitud a los héroes civiles que luchan contra el fuego

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Los bomberos voluntarios apagando los incendios producidos en estos días en el Botánico de Asunción.
Los bomberos voluntarios apagando los incendios producidos en estos días en el Botánico de Asunción.

Los bomberos son hoy los héroes que trabajan para salvar vidas humanas y el ecosistema combatiendo el fuego que arrecia en más de 10.000 focos en todo el país. En reconocimiento a esta labor, la ciudadanía se ha unido para asistirlos proveyéndoles agua y otros insumos de manera que puedan seguir trabajando por el bienestar de toda la población. Hoy también se cumplen 42 años de la creación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay.

Al día de ayer, se reportaban más de siete mil focos de incendio, luego de que en la semana rebasó los 13.000. En Paraguay existen unos 16.000 bomberos para combatir esta oleada de fuego que ha arrasado con campos del departamento Central, Capital y el resto del país. A saber, están los del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), con sus filiales en todo el país (los amarillos); los Bomberos Voluntarios de Asunción (los azules); el Cuerpo de Bomberos de la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos Forestales de la Fuerza Aérea Paraguaya.

Hoy, en un trabajo coordinado e interinstitucional se han unido por el bien y protección de la ciudadanía y el medioambiente. El hecho no ha pasado desapercibido en la ciudadanía, que ha activado una serie de actividades para gratificarlos y, por sobre todo, ayudarlos en un contexto en el que se han visto sobrepasados.

Sin embargo, la sequía y la calamidad que ha presupuesto el covid-19 no han mellado en la voluntad y la entrega de estos héroes sin capa que viajan de un extremo a otro del país montados en los carrobombas llevando esperanza a la población desahuciada y desesperada ante la situación que no ha dado tregua. “Realmente parece que repetimos algo, pero de verdad son unos héroes de carne y hueso, son dignos de mi respeto y admiración que incluso arriesgan su integridad y su vida en bien de los demás”, dijo José Miguel Rodríguez, un ciudadano cuyos padres viven en la ciudad de Areguá y quienes estuvieron a punto de ser alcanzados por las llamas del gran incendio en la semana que pasó. “De no haber sido por ellos (los bomberos), no sé qué hubiera pasado, estoy eternamente agradecido”, agregó Rodríguez.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) fue fundado el 4 de octubre del año 1978, a iniciativa de Don Miguel Ángel Estigarribia, en aquel entonces presidente del Club de Leones del Barrio La Encarnación, de la ciudad de Asunción. Al primer llamado para la capacitación de los nuevos aspirantes a bomberos, se presentaron un total de 70 participantes, culminando la instrucción básica 20 bomberos voluntarios. Con el correr del tiempo se fueron creando diferentes compañías a lo largo del territorio paraguayo con el objetivo de brindar el mejor servicio a la ciudadanía en general.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En cifras

Daniel Aquino, tercer comandante nacional del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, afirma que actualmente están en servicio unos 8.590 bomberos voluntarios (los amarillos) que hoy celebran su aniversario de creación. “En 42 años de vida institucional tenemos 103 compañías en todo el país, de las cuales seis están en formación y el resto son todas compañías operativas. Solo en el departamento Central se tienen 22 compañías y el resto en otros departamentos del país. Tenemos un parque automotor de más 420 unidades. Somos la institución que más forestales formamos a nivel nacional desde el año 2002 con apoyo de la USAID con los capacitaciones de CBF a casi 2.000 bomberos forestales. Actualmente tenemos 40 instructores certificados por medio de nuestra Academia Nacional de Bomberos que desde el año 2017 tenemos el reconocimiento del Ministerio de Educación y Ciencias como Centro de Formación Profesional y Laboral, otorgando así una Tecnicatura en habilidades Bomberiles”, explicó el capitán Daniel Aquino. Por su parte, el comandante de la 7ª Compañía de Bomberos Voluntarios del Paraguay, capitán Plinio Suárez, pidió a la ciudadanía a evitar salir en lo posible, para minimizar accidentes, argumentó que siguen pendientes de focos de incendios y además hay voluntarios muy afectados por el humo y por el cansancio.

lea también:

Entrega y camaradería entre los integrantes del cuerpo

“Las mujeres vamos ganando otro espacio”

Sacerdote y bombero