Francisco Bernardone nació en Asís, Italia, en el año 1182. Siendo joven participó en la guerra entre las regiones de Perusa y Asís, en 1202, y en la batalla de Collestrada fue tomado prisionero y liberado al año siguiente. En la época de Francisco la Iglesia institucional –papa, obispos, alto clero– estaba desgastada por sus conflictos y por sus estrechas alianzas con el imperio.
En 1208, mientras oía misa, Francisco escuchó el evangelio del envío de los discípulos en misión y descubrió su vocación evangélica y apostólica. Empezó a predicar la paz, la igualdad, el alejamiento de la riqueza, la dignidad de la pobreza, el amor a todas las criaturas.
El sábado 3 de octubre de 1226, hacia las 19:00, murió a los 44 años. Al día siguiente, domingo 4, fue sepultado. El 16 de julio de 1228, el papa Gregorio IX lo canonizó.
