“Felicitamos y apoyamos la postura técnica, firme y contundente del MAG al rechazo de la ratificación del Acuerdo Escazú”, empieza diciendo el comunicado difundido esta tardes por nucleaciones empresariales muy importantes.
Según el manifiesto, dicho acuerdo, entre otras intenciones, atenta contra la Soberanía Nacional de nuestro país, utilizando argumentos en base a supuestos y no a fundamentos científicos, como lo dictan las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y otros organismos multilaterales que garantizan el desarrollo agrícola sostenible, mediante reglas claras, transparentes y equilibradas.
"Este acuerdo podría interferir con trabas para arancelarias (obstáculos no técnicos al comercio), al intercambio comercial y la incorporación de tecnologías necesarias para el desarrollo sostenible del Paraguay, conforme a las legislaciones vigentes.
Suscrime el comunicado la Unión de Gremios de la Producción (UGP), la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), la Federación de la Producción la Industria y el Comercio (Feprinco), la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Asociación de Empresarios Cristianos (Adec), la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), la Cámara de Farmacias del Paraguay, el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos y la Asociación Paraguaya de Compaías de Seguro.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Igualmente, la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), la Asociación de Agentes Marítimos del Paraguay (Asamar) y el Centro de Importadores del Paraguay (CIP), entre otros.

Por su parte, el MAG, envió su postura técnica al Ministerio de Relaciones Exteriores, el pasado 10 de setiembre, con el expediente 23762/2020, nota número 37.
“Este acuerdo contempla el principio precautorio, el cual el Paraguay se ha manifestado siempre en contra, pues se basa en supuestos, sin fundamentos científicos que causan trabas innecesarias al comercio y al acceso a tecnologías”, expresa entre otras cosas.
Agrega que el MAG está promoviendo que las regulaciones comerciales estén basadas en ciencia y pruebas científicas.
“El Acuerdo Escazú promueve lo contrario, por lo que se manifiesta una gran preocupación ante la posibilidad de que el Paraguay pueda ratificarlo”, expresa la nota.
