El jueves último, el Senado a duras penas pudo rechazar y archivar la creación de un distrito: Marangatú, en una zona fronteriza de Canindeyú y que iba a convertirse en un nuevo feudo de la diputada Cristina Villalba (ANR, cartista). Esta diputada ya impulsó la creación de los distritos de Laurel (2020), Puerto Adela (2018) y Maracaná (2016).
Sin embargo, recientemente la Cámara de Diputados aprobó la creación del distrito de San José del Rosario (San Pedro), un desprendimiento de Villa del Rosario y Gral. Aquino.
Paralelamente, los diputados de San Pedro, Freddy D’Ecclessis (ANR, Añetete) y Pastor Vera (PLRA), están desesperados por crear más distritos en dicho departamento, como Puerto Ibapobó; Puerto del Rosario de Yvyrakarapã y San José Obrero.
También figura en estudio la creación del distrito César Barrientos, un desprendimiento de Ybycuí, a propuesta del procesado Miguel Cuevas (ANR, Añetete).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Igualmente, diputados de Concepción quieren crear Itacuá, un desprendimiento de San Alfredo.
Aunque parezca mentira, al diputado Antonio Buzarquis (PLRA), representante de Caaguazú, se le ocurrió distritar Remansito en Presidente Hayes, quitando territorio a Villa Hayes, feudo del Clan Núñez (colorados) y los Mineur (llanistas).
Las peleas políticas y la intención de quitarles territorio a otros clanes es una constante.
Para crear distritos, las propuestas deben tener aprobación de la Junta Municipal de la ciudad madre y tener 10.000 votantes registrados. En casi todos los casos, esto no se cumple.
La diputada Kattya González (PEN) es la principal crítica al descontrol en la conformación de municipios, por lo que presentó un proyecto para reglamentar la normativa.
