Abdo decreta emergencia nacional por los incendios

En la tarde ayer se publicó el decreto N° 4116, por el cual se dispone la implementación de la ley N° 6627 “Que declara en situación de emergencia nacional a todo el territorio de la República, como consecuencia de los incendios y los daños ocasionados a los ecosistemas y al ambiente”.

Se faculta a los ministerios, a la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN), a las Fuerzas Armadas y otros entes dependientes del Poder Ejecutivo, a prever los recursos presupuestarios y de gestión para apoyar las acciones de restauración y recuperación de los daños ocasionados por los incendios.

El Ministerio de Hacienda tendrá a su cargo disponer los recursos necesarios para dar cumplimiento a la citada norma, mientras que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) activará los mecanismos administrativos de excepción que se requieran.

Dicha ley fue promulgada el sábado y difundida en la víspera.

La propuesta surgió en la Cámara de Senadores a iniciativa del senador Salyn Buzarquis (PLRA), y fue tratado rápidamente durante una sesión extra convocada minutos después de la ordinaria del jueves 1 de octubre, atendiendo al desborde y destrucción generados por los numerosos focos de incendios que se registraron la semana pasada, en los días de extremo calor.

Horas después fue tratada en una sesión extraordinaria convocada de urgencias en la Cámara de Diputados, ocasión en que sancionaron la propuesta.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD