Aumentan nuevamente los focos de incendio en el país

El monitoreo remitido por la Secretaría de Emergencia Nacional en la fecha señala que en las últimas 24 horas se registró un total de 699 focos de incendio, casi 200 más que ayer, cuya cifra se posicionó en 503. La mayoría se encuentra en el departamento de Presidente Hayes, según el informe.

Brasas en zona del incendio del Jardín Botánico
Este martes, los focos de incendio aumentaron a 699.Silvio Rojas Falcón, ABC Color

Un total de 699 focos de calor se registraron en la últimas 24 horas en el territorio nacional, mientras que en las últimas 12, solo 141. De esta manera, el general, que refiere al día, es superior a los contabilizados ayer, que sumaron 503 en las 24 horas y 189 en la mitad de ese tiempo.

Lea la nota completa: Todavía hay más de 500 focos de calor

Asimismo, los departamentos con mayor cantidad de focos de calor son: en primer lugar, Presidente Hayes, con un total de 415, seguido de San Pedro y Concepción, ambos con 43.

Cantidad de focos de incendio del martes, 6 de octubre.

Cabe señalar que altas temperaturas se volvieron a registrar ayer, lunes, con máximas de hasta 35°C; no obstante, la noche se tornó fresca con vientos predominantes del sur, lo cual está ayudando a que de cierta manera se controlen los siniestros en el país, según lo que refirió esta mañana el ministro de la SEN, Joaquín Roa.

Lea también: Prevén jornada agradable, sin lluvias y con predominancia de vientos del sur

Para este martes se espera también que el ambiente se vuelva caluroso en el transcurso de la mañana, puesto que la máxima rondaría los 34°C; no obstante, continuarán los vientos del sur y todavía no se prevén lluvias para la fecha.

La semana pasada, varios puntos del territorio nacional ardieron en llamas y en algunos sitios incluso apeligraron ciudades, como el incendio de Gral. Bruguez, que se pudo controlar. También se registraron siniestros de grandes proporciones en la cordillera de Yvytyrusu, en el cerro Kõi, el vertedero de Cateura, el Parque Nacional de Caazapá, la cordillera San Rafael y el Parque Nacional de Ybycuí, así como pastizales San Bernardino. Estos siniestros además hicieron que el ambiente se vuelva altamente tóxico, por la cantidad de humo producido.

Lea también: Ya hubo 45% más de incendios forestales en comparación al 2019

Por su parte, los Bomberos Voluntarios se vieron bastante superados por la cantidad de servicios simultáneos o de seguido que debían prestar debido al fuerte viento norte que propagaba con rapidez las llamas. En ese contexto, el capitán de los voluntarios, Rafael Valdez, dijo que hasta el viernes, en base a los reportes obtenidos, este año hubo un 45% más de incendios en comparación al año pasado en esta misma época de agosto, setiembre y octubre, en que más se producen los incendios forestales por las condiciones del tiempo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD