Tres senadores opositores instaron a invadir tierras

En el asentamiento 1º de Marzo en Ybyrarobaná, el senador Hugo Richer (FG) instó a expulsar a los sojeros con la ocupación masiva de “tierras malhabidas”, y el senador Pedro Santa Cruz (PDP) dijo que hay que confrontarse con la UIP y la ARP. El senador Sixto Pereira (FG) también estuvo.

Los senadores Pedro Santa Cruz, Hugo Richer y Sixto Pereira con la bandera paraguaya, en una reunión el fin de semana.
Los senadores Pedro Santa Cruz, Hugo Richer y Sixto Pereira con la bandera paraguaya, en una reunión el fin de semana.Archivo, ABC Color

YBYRAROBANA (Rosendo Duarte, corresponsal). Los senadores del Frente Guasu Hugo Richer y Sixto Pereira y el senador Pedro Santacruz (PDP) se reunieron el fin de semana con dirigentes campesinos, que actualmente invaden el inmueble de la Agroganadera Pindó SA, ocasión en que lanzaron duras críticas a los gremios de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Ocupaciones masivas

“Estos sojeros nos sacan de nuestras tierras, nosotros tenemos derechos y vamos a expulsar a todos los sojeros, eso significa la ocupación masiva de tierras en todo el país, muchas tierras malhabidas hay para recuperar, ustedes ponen freno con su acción para evitar el avance de los grandes capitalistas, sean paraguayos o brasileños”, señaló el senador Richer durante el encuentro.

Acotó luego que “el presidente del Indert (Mario Vega) defiende los intereses de los grandes productores, por lo tanto la única vía que tenemos es la de resistir y permanecer en este lugar”, dijo el parlamentario del Frente Guasu.

Durante la presidencia del senador Fernando Lugo (2008-2012) el mismo defendió el valor de la soja ante organismos internacionales, promocionando la exportación y la industrialización, incluso, por lo que resulta un contrasentido la postura crítica de los senadores.

Por su parte, el senador Santa Cruz instó a los presentes a unirse para seguir luchando contra todos los sectores empresariales como la UIP y la ARP. “Ellos son todos representantes de los sojeros. Por ello, debemos confrontarlos en todo el país”, dijo. El encuentro fue realizado en el asentamiento 1° de Marzo, sito en la misma propiedad ocupada ilegalmente desde hace ocho años, situada en la localidad de Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, departamento de Canindeyú.

En la ocasión, los ocupantes advirtieron que, ante las infructuosas negociaciones con el Gobierno, seguirán ocupando “tierras malhabidas”, en el país. Hace 22 días los invasores realizan protestas como el cierre intermitente de Ruta PY03, frente a la “Estancia Pindó” y el cruce Ybyrarobaná, exigiendo la presencia de autoridades del Gobierno.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD