Comercio exterior está en riesgo por la falta de financiación del dragado

Ayer recomendaron rechazar proyecto de ley de emergencia, con el cual se pretende emitir bonos por US$ 26 millones para el dragado. Advierten que el comercio exterior está en riesgo, en caso de que la normativa no prospere.

El río Paraguay registra su peor bajante de los últimos 50 años, por lo que urgen trabajos de dragado, refieren gremios.
El río Paraguay registra su peor bajante de los últimos 50 años, por lo que urgen trabajos de dragado, refieren gremios.Archivo, ABC Color

Durante la reunión semanal de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, resolvieron ayer emitir un dictamen de rechazo al proyecto de ley “Que declara estado de emergencia para la navegación en los ríos Paraguay y Paraná”, según informó ayer el titular del bloque, el legislador Tadeo Rojas (ANR). La normativa se tratará en la plenaria de hoy.

De acuerdo con los datos, la decisión tuvo en cuenta que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya articuló mecanismos concretos para salvar la situación de emergencia que se suscita en ambos cauces hídricos, debido a la bajante y la sequía. El parlamentario indicó que declarar emergencia conllevaría solicitar más créditos, y ahora no están dadas las condiciones para mayor endeudamiento.

“El MOPC ya ha iniciado trámites para la licitación pública, ad referéndum, del Presupuesto General para el 2021. Ese llamado tiene apertura de sobres y adjudicación el próximo 21 de octubre, para subsanar la problemática del sector”, detalló Rojas.

Sin embargo, el titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del MOPC, Jorge Vergara, indicó que, justamente, la licitación que se lanzó, depende de los recursos que se pretenden aprobar en la mencionada ley de emergencia y no del PGN 2021. “Buscamos financiar la licitación que lanzamos con esta ley de emergencia. (Que recomienden que se rechace) es una barbaridad, porque buscábamos una posibilidad de financiarnos con la venta de bonos en el sector financiero local. Estamos hablando de US$ 26 millones, que es lo que se debería cubrir por 18 meses”, expresó Vergara.

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Robert Bosch, del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), adelantó que si se rechaza la normativa como se recomendó ayer, el comercio exterior está en riesgo. “Si no se realizan los trabajos de dragados, no vamos a poder llegar ni siquiera a Pilar. Está en riesgo la provisión general del país, pareciera que no nos damos cuenta de la situación grave del río. Ahora nosotros, los transportistas, venimos a un 40% de carga por la falta de agua y el dragado es un derecho mínimo que necesitamos para seguir navegando y poder traer las cargas de importación y exportación”, dijo.

Asimismo, recordó que la hidrovía es por donde entra y sale el 85% de todo el comercio del país.

Desde Cafym ya advirtieron en su momento que el llamado de dragado se tendría que haber lanzado hace 8 meses, pero esto no se pudo por la falta de recursos.

Exhortación de 17 gremios

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Diecisiete gremios empresariales (CNCSP, Feprinco, UIP, ARP y otros) remitieron ayer un comunicado en el que exhortan a aprobar el proyecto de ley que declara estado de emergencia para la navegación en los ríos Paraguay y Paraná.

En el escrito señalan que consideran que la situación es cada vez peor, debido a la ausencia de lluvias próximas, por lo que la navegación por ambos ríos podría suspenderse, con toda la gravedad que ello representa para nuestro comercio exterior, vías de comunicación fundamentales, más aún por nuestra condición de país mediterráneo.

“La crisis económica actual, más la terrible pandemia covid-19, realmente requieren con urgencia iniciativas legislativas que apoyen a las fuerzas vivas del país y que permitan sumar esfuerzos para la necesaria reactivación económica nacional”, resalta el comunicado.

APP tampoco avanzó hasta ahora

Ya en diciembre de 2019, la empresa belga Jan De Nul NVSA presentó el proyecto para el dragado del río Paraguay, bajo la ley de Alianza Público-Privada (APP), tramo norte Asunción-Apa, donde se requerirá una inversión de unos US$ 110 millones. Empero, hasta la fecha, poco o nada se avanzó. Sobre este proyecto, Vergara dijo que el plan “sigue su curso normal” y que ahora se pasó a la etapa del estudio de factibilidad. “Tienen 180 días para presentar y luego de eso se hace el llamado”, mencionó.

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